Dos extremos: cuál sería hoy el "dólar Néstor" y el "dólar Cristina"

Del modelo que quiera reflejar Alberto Fernández, dependerá la cotización oficial del billete verde. Hoy, el presidente tiene una mirada idéntica a la de Guillermo Moreno.

Un tipo de cambio competitivo frente a uno de los dólares más atrasados de la "década ganada". Esa es la diferencia que hubo entre la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al analizar una parte fundamental de la economía argentina. En este contexto, con una simple fórmula, se puede calcular qué valor tendría hoy el billete verde bajo uno u otro presidente.

Teniendo en cuenta la cotización oficial de hoy y comparando el  Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) actual con el del final de las gestiones de Néstor y Cristina, el dólar tendría una cotización oficial de $105 bajo la visión de Kirchner y de apenas $49 bajo el modelo que aplicó su esposa cuando fue jefa de Estado.

Por un lado, Kirchner se destacó por sostener un tipo de cambio competitivo y así lo demuestra el ITCRM: a finales de 2007, en los últimos meses de su presidencia, ese índice era de 160 (mientras más alto es ese número, mejor podrá insertarse el país en el mercado internacional), mientras que en la actualidad es de 120, lo que implica que "tan atrasado, el dólar no está".

Sin embargo, si se analiza el ITCRM de noviembre de 2015, cuando terminó la gestión de CFK, era de apenas 75 (este número no equivale a cotización del dólar, es un índice de referencia). Por eso, aplicando una regla de tres simple, se puede calcular que ese "dólar Cristina" en la actualidad cotizaría a $49, mientras que el "dólar Néstor" tendría un valor de $105.

Desde diciembre de 2007 a diciembre de 2015 se observa una caída sostenida del ITCRM.

El dólar blue frenó su caída tras dos semanas a la baja

Estas ecuaciones se hacen pensando en la cotización oficial del dólar minorista, sin ningún impuesto, la cual hoy en día está en $79 (es el precio al que se liquidan los dólares de las exportaciones). En este sentido, no se contemplan dólar blue, contado con liqui, CCL, etc., cotizaciones inexistentes en la gestión de Kirchner.

Por ende, si Alberto Fernández quiere sostener un dólar competitivo, tal como ha manifestado él coincidiendo con los conceptos de Guillermo Moreno, y emular la época de Néstor Kirchner, debería tener una cotización única de $105 y ver la forma de "borrar del mapa" a los otros dólares que se utilizan para múltiples propósitos.

Para lograrlo, Alberto debería, ni más ni menos, buscar la forma de eliminar el cepo cambiario. De hecho, después de la convertibilidad, se empezó a hablar de múltiples cotizaciones cuando Cristina Kirchner aplicó las restricciones a la compra de moneda extranjera y regulaciones restrictivas a las importaciones.

Qué es el ITCRM

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral, aludido anteriormente, es uno de los ítems que determinan el índice de competitividad de un país. Para calcularse, se mide el precio relativo de los bienes y servicios con respecto al de los los socios comerciales, en este caso, de Argentina (Brasil, China y Estados Unidos, los principales).

Viendo la evolución del ITCRM desde el año 2000, se observan sólo tres momentos en los que este índice cayó por debajo de 100, siendo las etapas con el dólar más atrasado: además de la última parte del gobierno de CFK (75), el peor mes fue noviembre de 2001, la última parte de una década con paridad cambiaria.

En ese momento, durante la gestión del ministro de Economía Domingo Cavallo, el ITCRM era de 68. Aplicando la fórmula mencionada anteriormente, el nivel de atraso cambiario era tal, que representaría hoy en día un dólar a apenas $45.

Por último, el tercer mes con mayor atraso del dólar fue noviembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Después de una devaluación inicial en diciembre de 2015, la gestión de Cambiemos dejó que paulatinamente el tipo de cambio deje de ser competitivo, hasta llegar a un ITCRM de 87; hoy, bajo ese cuadro, el dólar debería estar a $57.

Esta nota habla de: