Anticipan qué pasará con el blue el 10 de diciembre

En medio de la incertidumbre por el balotaje, especialistas analizan la situación económica que vendrá tras el cambio de gobierno.

A una semana del balotaje, el dólar blue atravesó una semana relativamente tranquila, aunque este viernes pegó un salto que hizo que se consiguiera a $960. Qué ocurrirá con la divisa extranjera tras conocer el resultado de las elecciones.

Según el Indec, los salarios aumentaron apenas por debajo de la inflación

Para los especialistas de mercado, los inversores ya están especulando (gane quien gane) por una futura devaluación del tipo de cambio oficial, que generó aún mayores incentivos para acelerar la demanda de dólares.

Si bien el mercado sabe que el escenario al que encuentra la economía argentina es de una inevitable devaluación; lo que resulta extremadamente difícil de estimar es saber cuándo y cómo ocurrirá. Y cuando suceda, si será con un plan de estabilización macroeconómico, o bien como producto de una corrida cambiaria que haga que la brecha sea insostenible y el FMI termine por presionar por la corrección cambiaria.

La compra de dólares por cobertura y especulación seguirá, ya que no hay una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que propone Massa solo buscan ganar tiempo.

Para el analista económico Sergio Rodríguez, la demanda por cobertura cambiaria se exacerbará en las próximas ruedas, impulsadas fundamentalmente por una incertidumbre electoral que afecta el humor de todos los agentes económicos y que ante estos escenarios "tiende a cubrirse en moneda dura".

"La vuelta del crawling peg tras el balotaje en el tipo de cambio oficial (con devaluaciones diarias que supuestamente estarán en el orden del 1%), la fragilidad de las reservas del BCRA que están en negativo en u$s11.000, y el potencial efecto del resultado electoral en el próximo desembolso del FMI despertaron el apetito del mercado por estrategias Dollar Linked. Nadie quiere repetir el "all in" en pesos tras la fallida experiencia de las primarias de 2019", explicó.

Por su parte, desde el bróker Portfolio Personal Inversiones, señalaron a IProfesional que faltando seis jornadas para el ballotage, la presión sobre el tipo de cambio resurgió ante la incertidumbre política.

"De esta forma, pareciera que la demanda por cobertura comenzó a pesar más sobre el rumbo del CCL que la oferta extraordinaria de los exportadores debido al Programa de Incremento Exportador (70% de liquidación en MULC y 30% en CCL), que lo impulsan a la baja. Así las cosas, la brecha cambiaria escaló de 145,7% a 148,6%, quedando todavía muy por debajo del pico de 200% alcanzado en la víspera de la elección general", detallaron.

Para el analista económico Federico González Bull, de la consultora económica Omega, la city todavía no contemplan un salto discreto del dólar oficial, más bien una aceleración del ritmo de devaluación frente al salto en la inflación, aunque reconoció que la escasez y la consecuente necesidad de seguir restringiendo importaciones es tan grande que las preguntas sobre un salto discreto del dólar que se habían diluido, volvieron a aparecer.

"En este escenario, el dólar tiene un solo camino que es a la suba, porque la estabilidad cambiaria está supeditada a un plan de estabilización macroeconómico, que este gobierno no está en condiciones de dar, por lo que los agentes buscarán una cobertura lógica en la divisa y decretando el final del carry trade", precisó,

La munición del Banco Central para controlar la cotización de los dólares financieros tiende a ser más frágil, por lo que los inversores comenzaron a cubrirse en un contexto de alta incertidumbre política y económica.

Consultado por cómo será la tendencia del blue para las próximas semanas, González Bull alertó que hasta diciembre, "seguro sea alcista", a menos que se tome una posición coercitiva contra cuevas y ahorristas. Y explicó que más allá de ese posible escenario, "no hay razones económicas para que el dólar baje".

"La fuerte suba del blue -termómetro absoluto del humor de la city- acompañada por una nueva caída de reservas internacionales del Banco Central (BCRA), encendieron todas las alarmas en el Palacio de Hacienda, al interrumpir -una vez más- la poca tranquilidad cambiaria que se observó el mes pasado, con el agravante que este escenario de stress cambiario se da a poco del balotaje, donde Massa se juega un todo o nada", precisó el experto


Esta nota habla de: