Taiwán busca aumentar su intercambio con Mendoza

Una serie de reuniones de una delegación de Taiwán tuvo varios encuentros en Mendoza. Entre ellos, con el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, en una visita gestionada por el diputado nacional Omar De Marchi.

Taiwán exploró posibilidades de intercambio con Mendoza en un encuentro del que participaron el gobernador Rodolfo Suarez, los diputados nacionales Omar de Marchi y Álvaro Martínez, y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo. El encuentro se produjo en la Casa de Gobierno, pero además visitaron territorio lujanino.

Participó del cónclave Miguel Li-Jey Tsao, representante del Gobierno de Taiwán a cargo de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, junto a un grupo de empresarios de la isla.


Durante la reunión, los presentes destacaron la importancia de mantener una relación bilateral activa y abrir una línea de comunicación directa entre Mendoza y Taiwán. El mandatario mendocino señaló que es muy importante mantener canales fluidos para fomentar el trabajo conjunto.

Suarez remarcó que Mendoza trabaja de manera continua en la formación de capital humano, y señaló que la provincia es elegida por miles de estudiantes cada año. Asimismo, añadió que muchos eligen quedarse a vivir en la provincia "por las características urbanas, ya que no es tan grande como las grandes capitales".

En este sentido, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, destacó la cantidad y calidad de universidades e instituciones educativas con las que cuenta Mendoza. Además, aprovechó la oportunidad para remarcar el desarrollo tecnológico de la provincia a través del Polo TIC.

Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza detalló que, en el año 2000, Mendoza comenzó con el desarrollo de exportaciones a Taiwán, con el vino como producto de mercado. "Durante los últimos años las ventas han crecido, y comenzamos a vender el ajo mendocino en este mercado", remarcó, y señaló que "Mendoza es el primer productor de ajo en Argentina".

Lázzaro sostuvo además que "en Taiwán encontramos un gran mercado. No solo compran ajo mendocino sino que también lo comercializan". 

Al término de la reunión, Omar De Marchi explicó que "hoy Argentina ocupa el cuarto lugar entre los países de la región que exportan a Taiwán, por detrás de México, Brasil y Chile.

"Por eso -continuó- dialogamos sobre el enorme potencial que tiene la provincia de Mendoza, más allá de la vitivinicultura y la producción de ajo y la necesidad de fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre las partes".

En este sentido, sostuvo "debemos atraer inversiones a la provincia para poder ampliar la matriz productiva y así generar empleo de calidad para los mendocinos. Valoramos muchísimo el interés por estrechar lazos con Argentina y con la provincia en particular", concluyó Omar De Marchi.

En tanto, en el encuentro realizado en la Municipalidad de Luján de Cuyo, además, al líder taiwanés, Ly-yey Tsaoy, lo acompañaron Ángeles Chu (Consejera), David Tao (Primer Secretario), Eric Wu (Agregado económico), Alex Yeh (Secretario encargado de los asuntos de la comunidad taiwanesa en Argentina), Diego Lee (Presidente de la Cámara Comercial de Taiwán en Argentina), Kevin Lee (Vicepresidente de la Cámara Comercial de Taiwán en Argentina y Presidente de Industrias KMG), Jackson Tsai (Representante de Evergreen Shipping Agency S.A.), Marcos Eduardo Morbelli (Socio de Industrias KMG) y Maestra Liang (Empresaria taiwanesa que reside en Mendoza).


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?