La inflación en Estados Unidos acumuló un 7% en 2021, la más alta desde 1982

El precio de los vehículos usados aumentó casi 40% en un año, impulsando la inflación general a niveles históricos. Repasá cuánto subieron los rubros más importantes.

Este miércoles se confirmó que la inflación en Estados Unidos durante 2021 acumuló un 7%, alcanzando el aumento de precios anualizado más alto de los últimos 39 años.

La última vez que Estados Unidos había registrado una inflación del 7% o superior fue en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan, en un país que durante la gestión de Jimmy Carter llegó a tener IPC de dos dígitos.

En aquel momento, a Carter le tocó administrar el Gobierno de los Estados Unidos tras el impacto de la "crisis del petróleo", que comenzó en 1973 y generó escaladas de precios a nivel mundial.

Ahora, la confirmación de una inflación del 7% erosiona la confianza de los consumidores estadounidenses y arroja una sombra de incertidumbre sobre el futuro de la economía de ese país y la repercusión mundial que tendría.

Según publicó The New York Times, los nuevos datos dados a conocer este miércoles también mostraron que el costo de los autos usados, la vivienda y los alimentos están aumentando rápidamente.

Justamente, destacan que para llegar al 7% anual de inflación, "los precios de los automóviles y camiones usados han sido un gran impulsor".

"Los fabricantes de automóviles han estado luchando para obtener piezas, en particular chips importados de Asia, lo que ha retrasado la producción de vehículos nuevos y ha aumentado la demanda de vehículos usados", señalaron, explicando la causa principal de la suba.

Concretamente, el precio de los automóviles y camiones usados subió un 37,3%, mientras que los alimentos crecieron un 6,3% y las prendas de vestir un 5,8%. Los aumentos en el costo de la energía y el alquiler también impulsaron los aumentos de precios.  

"La inflación se ha convertido en un tema político dominante, pero que está en gran medida fuera del control de la administración", escribió Alec Phillips, economista de Goldman Sachs, en un informe de investigación reciente.

El índice de precios al consumidor subió un 7 por ciento en el año hasta diciembre y un 5,5 por ciento después de que se eliminaron los precios volátiles como los alimentos y el combustible.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?