Netflix: usuarios argentinos recurren a la Justicia

Son clientes de Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Las facturas de servicios digitales como Netflix y Spotify llegaron en marzo con un nuevo recargo por impuestos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires: una alícuotas de 2%.

Sin embargo, en provincias como Córdoba, que picaron en punta al gravar con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios digitales, las autoridades fiscales están bajo fuego ya que los contribuyentes hicieron juicio y ya llegaron a la Corte Suprema de Justicia.

Distintas provincias ya aplican Ingresos Brutos a quienes llevan adelante su actividad comercial, industrial o profesional en el extranjero, aún sin tener presencia física en el territorio provincial, explicó un informe de PwC.

Tal como lo indicó la Corte Suprema en reiteradas oportunidades, las jurisdicciones locales carecen de competencias para imponer obligaciones respecto de cosas, hechos o actividades extraterritoriales.

De acuerdo con un informe de iProfesional, la autonomía tributaria de las provincias no les permite pretender gravar bienes o actividades que se encuentran ubicados o se desarrollan fuera del ámbito de cada jurisdicción.

"El hecho de que las provincias pretendan aplicar Ingresos brutos sobre los servicios digitales prestados del exterior implica una clara violación al principio de territorialidad y una extralimitación de los poderes de esos fiscos", insitieron Lucas Gutiérrez y Natalio Alday Bonanno, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Así, "el impuesto se transforma en un derecho aduanero provincial, ya que se trata de importaciones de servicios, lo cual está terminantemente prohibido por la Constitución nacional", añadieron Gutiérrez y Alday Bonanno.

Múltiples contribuyentes y agentes de recaudación del tributo han iniciado planteos ante el Máximo Tribunal para cuestionar estos regímenes. Se espera que en breve existe un pronunciamiento sobre pedidos de medidas cautelares realizados.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?