Los dos factores que podrían generar desabastecimiento de productos Nike y Adidas

En los últimos 90 días se combinaron dos situaciones que ponen en riesgo la distribución de productos Nike y Adidas en los principales mercados.

Nike y Adidas, las principales marcas de indumentaria y calzado del mundo, enfrentan problemas para poder abastecer con sus productos a los principales mercados del mundo. Así lo admiten directivos de estas empresas, quienes además describen los dos factores que generan este panorama.

Por estas horas, Nike y Adidas enfrentan dos hechos fundamentales que podrían generar desabastecimiento: problemas operativos en las fábricas de Vietnam, donde ambas empresas fabrican la mayoría de sus productos, y la escasez de buques de carga que los distribuyan en todo el mundo.

Al respecto, el director financiero de Nike, Matthew Friend, señaló: "En los últimos 90 días han pasado dos cosas que la industria no ha sido capaz de anticipar. La primera, que los envíos de largo alcance cada vez tardan más, y que los gobiernos de Vietnam e Indonesia decretaron confinamientos".

Qué está pasando en Vietnam, país clave para Nike y Adidas

El impacto de la variante Delta del coronavirus fue el argumento del gobierno de Vietnam para decretar un nuevo confinamiento, lo que repercute automáticamente en un freno al ritmo de producción de las plantas de Nike y Adidas en esa nación asiática.

"Hoy, Indonesia está plenamente operativa, pero en Vietnam, prácticamente todas las fábricas de calzado permanecen cerradas", sostuvo Friend, de Nike, en un evento en el que se presentaron los resultados del primer trimestre fiscal de la empresa multinacional.

De no ser por está situación, las ventas de Nike en la parte final del año podrían haberse incrementado hasta un 15%, sobre todo por la cercanía de la Navidad. Sin embargo, ante el panorama descripto, los ingresos podrían aumentar apenas un 5%.

Adidas, junto con Nike, demoran hasta 80 días en mandar sus productos desde Asia a América.

Esta situación no es exclusiva de Nike, ya que Adidas también sufrió contratiempos por los cierres de fábricas en Vietnam. Además, los costos logísticos se elevaron porque por la pandemia hay menos barcos en circulación para distribuir sus productos desde Asia.

En este panorama, el mayor obstáculo para Nike y Adidas es que los plazos de entrega se duplicaron. Según publicó Bloomberg, se tarda un promedio de 80 días para el transporte de China a los Estados Unidos, trayecto que previamente se realizaba en 40 días.

Ante esta situación, Nike y Adidas podrían aplicar una solución implementada por otras marcas, como GAP y Uniqlo, que van a cambiar la distribución por barcos por una distribución utilizando aviones.

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