Por qué Argentina importó U$S 6600 millones en energía, la cifra más alta en 30 años

Un informe de una consultora destaca que la invasión a Ucrania no es el único motivo. El panorama local justifica también estas cifras.

De acuerdo con un informe de la consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, en el primer semestre de 2022 se importó energía por U$S 6609 millones, la cifra más alta para Argentina de los últimos 30 años, superando los registros de 2013.

Los números de importación de energía del primer semestre de 2022 representaron un 190% más que igual período de 2021. Esto generó una disparada del déficit de la balanza comercial energética que, según EconoJournal, trepó a U$S 2648 millones, un 654% más que un año antes.

El aumento en las importaciones de energía no respondió sólo al impacto de la invasión rusa a Ucrania, sino también a una disminución de la oferta local de gas natural, producto de la saturación de la capacidad de transporte en la cuenca neuquina.

Sin embargo, la caída de la oferta local de gas también se debió a un incremento de la demanda doméstica incentivada por el abaratamiento de las tarifas en términos reales. Influyó también la improvisada gestión del área energética donde la falta de coordinación se hizo evidente.

Leé el informe completo aquí.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?