La Fed volvió a subir las tasas de interés: ¿cómo reaccionaron los mercados?

Lucas Buscaglia, Analista de Macroeconomía y Renta Fija de Invertironline, se enfoca en las nuevas tasas de interés de la Fed.

Lucas Buscaglia

El miércoles 27 de julio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que aumentará la tasa de interés de referencia en 0,75% por segunda vez consecutiva, llevándola del rango de 1,50%-1,75% a 2,25%-2,50%, coincidiendo así con las expectativas de mercado. En línea con lo anticipado por las últimas minutas de la Fed y las expectativas de mercado, el nuevo aumento de 75pb marcó nuevamente la postura más agresiva de la Fed a medida que la inflación continúa en valores elevados. En la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, argumentó que será necesario llevar la tasa a un valor "restrictivo" (que afecta el producto de manera negativa) para poder bajar la inflación. Igualmente, Powell dio a entender que sí bien en septiembre se podría esperar un aumento de similar magnitud, a largo plazo se podrían ir moderando dichos aumentos, lo cual los mercados tomaron como positivo.


Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí

En respuesta a esto, los mercados reaccionaron de manera positiva, con el S&P 500 y el Nasdaq moviéndose un punto porcentual en las horas posteriores al anuncio, dado que el martes se asignaba una gran probabilidad de que el aumento sea de 75 puntos básicos, por lo que no generó sorpresas negativas. Igualmente, desde el cierre del viernes de la semana pasada hasta el martes los principales índices de la bolsa norteamericana venían con una leve corrección en anticipo al Comité Abierto de hoy. Previo al anuncio, los mercados vieron una cotización en alza, con el S&P500 en 1,29% y el Nasdaq en 2,5%, dando a entender que el mercado en las ruedas previas había ya descontado este escenario. A su vez, estos aumentos y en particular el del Nasdaq, fueron impulsados por la presentación de balances por parte de empresas tecnológicas como Google y Microsoft, las cuales, si bien no lograron superar las expectativas de los analistas, ciertos aspectos generaron expectativas positivas a los inversores mirando hacia adelante. Por su parte, las tasas del tesoro a dos y diez años fueron comprimiendo previo al anuncio, y posterior reaccionaron a la baja, con ambas cayendo levemente manteniéndose invertidas, lo que normalmente indica expectativas de desaceleración económica.

Esta suba de 75 puntos básicos se encuentra acorde a lo comunicado en las minutas de la última reunión de junio, donde el organismo dio a entender que la principal preocupación del ente yace en llegar lo más rápido posible al objetivo de 2% anual. Cabe recordar que el dato de inflación de junio no fue positivo, habiendo registrado un 9,1% interanual, con aumentos por encima de los esperado tanto en el índice general como en la núcleo (excluye precios de energía y de comida), este último siendo donde la política monetaria tiene mayor grado de incidencia. Por ende, con la inflación siendo la principal preocupación del organismo, Powell destacó en la conferencia de prensa posterior que este aumento va en línea con este objetivo, generando así una política monetaria más dura complementada por el desarme del balance del organismo "agresivo". En línea con esto, Powell remarcó la necesidad de poder anclar expectativas y de dar señales claras sobre cómo actuará hacia adelante el ente, dejando en claro que tienen las herramientas y la voluntad para hacerlo. Mirando hacia el futuro, el Presidente mencionó que es probable que haya un aumento de magnitud similar en la reunión de septiembre, descartando de manera implícita las estimaciones de la Fed difundidas en junio, donde se estimaba que la tasa termine el año en 3.4%. A su vez, a diferencia de la conferencia de prensa de junio, Powell mencionó que ciertos indicadores de gasto y consumo han mostrado señales de desaceleración, con indicadores claves como la inversión privada también declinando respecto al primer trimestre del año. Igualmente, tal lo recalcado por el comunicado del ente, las decisiones de suba de tasa dependerán de la evolución de la inflación y sus expectativas, considerando que el mercado laboral continúa en buen estado tras los datos de junio, y con la Fed manteniéndose con un "elevado grado de alerta ante riesgos inflacionarios".

Con este panorama, desde IOL invertironline recomendamos mantener la cautela en el armado de portafolio sugiriendo posicionarse en activos menos sensibles a una desaceleración económica y en renta fija con altos rendimientos. Por ende, empresas con balances sólidos ligados a sectores de consumo básico y salud son una alternativa interesante para evitar la volatilidad actual, como Unitedhealth (UNH) y Coca Cola (KO), todas operables desde Argentina a través de la plataforma de IOL invertironline vía Cedears. A su vez destacamos Berkshire Hathaway (BRK.B), fondo mutual de Warren Buffet caracterizado por sus inversiones en empresas con buenos fundamentos.

También puede servir como una alternativa en renta fija en dólares, las Obligaciones Negociables. Entre las que destacamos a la de la empresa energética Capex (CAC2D) con vencimiento en 2024, para perfiles moderados, y la de YPF (YCA6P) con vencimiento en 2025 para perfiles más agresivos. Por su parte la ON de Capex tiene una tasa de rendimiento esperada (TIR) del 8% a la fecha, pagando cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%. Mientras tanto, la ON de YPF paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, con una TIR a la fecha del 26%. Así, ambos instrumentos logran resguardar valor contra la inflación en dólares, siendo operables desde la plataforma de IOL invertionline.

EL AUTOR. Lucas Buscaglia, Analista de Macroeconomía y Renta Fija de Invertironline.

Esta nota habla de: