La tortita se queda sola: hay trabas para importar café y va a empezar a faltar en Mendoza

Por la falta de dólares y las trabas a la importación, sumado al aumento de precio por las heladas en las zonas cafeteras, el desayuno argentino corre peligro.

Por las trabas para importar, Argentina se va a quedar sin café. "La falta se va a empezar a sentir en Julio si las condiciones no cambian", aseguró a Memo, Luis María González, dueño de Café Cumbal, uno de los principales importadores de Mendoza.

"No hay dólares, y el café es un producto que no tiene sustitutos, la mayoría es de Brasil y en ese panorama el futuro en incierto", dijo González, y explicó que, para dar los permisos para importar, el Banco Central toma lo que se importó en el año 2020 más 70% y en 2021 más un 5% "en dólares, no en unidades" aclaró.

"Como el Banco te autoriza a traer la menor cantidad, entonces lo que se va a poder importar en dólares es lo que se consumió el 2020 más el 70%", precisó.

Sin embargo, el consumo en 2020 con la pandemia fue muy bajo debido al cierre de todos los bares y restaurantes, entonces no alcanza a los niveles que se necesitan ahora. Además, el café en origen aumentó el 150% por las heladas, "entonces se va poder importar mucho menos", agregó.

Los importadores calculan que los argentinos tomamos netre dos y tres cafés al día

González aclaró que, aunque se puede pedir una autorización para importar más, cuando se hace ese trámite "te obliga a pagar a 180 días, entonces nadie te vende."

Por eso, concluyó que "si esto no se flexibiliza y nos dejan importar más, la falta de café se va a empezar a notar en Julio".

Esta nota habla de: