Voto en blanco: "Fue contra la gestión, de Suarez en Mendoza y de Fernández en Nación"

Según el economista Alejandro Trapé, el voto bronca y en blanco fue contra las gestiones oficialistas de cada distrito electoral. Entre las principales razones que tuvo el electorado para expresar su disconformidad, está la crisis económica y la inflación y el desempleo que trajo.

Partiendo de una pregunta, Memo consultó con distintos economistas mendocinos. Considerando que el voto en blanco fue la tercera fuerza en Mendoza, obteniendo el 9,54% que representa 97.887 sufragios (con el 97,91% de las mesas escrutadas), se buscó analizar qué dice este mensaje y a quiénes está dirigido.

Alejandro Trapé, que es economista recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, consideró que el voto bronca o voto en blanco, es decir tanto la gente que no fue a votar como la que votó en blanco, sufragó contra la gestión; ya sea de Suarez en Mendoza como de Fernández en Nación. Y no a favor de Juntos por el Cambio.

"Eso se ha visto en gran medida en muchas provincias donde también se diseminó el voto en otras terceras y cuartas opciones. Por lo tanto, Juntos por el Cambio puede sentir que ganó en esta elección pero haciendo una lectura profunda lo más notable es que perdió el oficialismo de cada lugar", remarcó el profesor de Política económica argentina de la Facultad de Ciencias Económicas.

Este análisis de Trapé tiene que ver con que según su perspectiva, el 'voto bronca' se ha dado por una serie de factores que incluye desde la disconformidad con la manera en la que el Gobierno nacional gestionó la situación sanitaria hasta el impacto que la crisis socio económica tuvo en los bolsillos de las familias argentinas.

"Ha pesado el rechazo a la gestión de la pandemia y la crisis económica con la inflación y el desempleo que se ha producido. Pero también, las desinteligencias de manejos entre Provincia y Nación, rumores acerca de los negociados que se hacían con las vacunas, el vacunatorio VIP, las dificultades para traer vacunas. Es decir, todo un combo en donde pesa por supuesto el tema vacunas pero mucho más la economía", subrayó el profesional.

Profundizando en ese punto, quien es director del Centro de investigación y vinculación económica señaló que desde abril, cuando de alguna manera todo lo vinculado a la pandemia y a las vacunas en particular empezó a normalizarse, las dificultades económicas, el desempleo y la alta inflación se mantuvieron.

"Esto ha sido una especie de advertencia al Gobierno: ‘Si siguen así, en 2023 voy a votar a otro'. Me parece que va más por ahí que por una adhesión a alternativas, que aún están bastante desdibujadas. Porque Juntos por el Cambio tiene varias figuras que se sienten ganadoras, como Manes, Rodríguez Larreta, Vidal, Cobos, Cornejo pero en realidad aún están muy dispersos y no han elaborado un proyecto ni un líder en común. Por todo eso, en definitiva, es que lo considero como un voto en disconformidad", concluyó el economista. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?