El relato del piloto que avistó los cuerpos de los andinistas argentinos en Chile

"Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados", comentó.

Tras conocerse del fallecimiento de los tres andinistas argentinos desaparecidos en Chile, se entregan más detalles de lo que fue el operativo a través del cual se dio con los cuerpos.

Video: el miércoles rescatarían los cuerpos de los andinistas fallecidos

Según informa Emol, a las 8.40 de este lunes, Francisco Fluxá piloteaba el helicóptero de la empresa Rotortec por el cerro Marmolejo. Este piloto divisó tres cuerpos en la nieve.

"Estaban a 18.550 pies, acostados mirando hacia arriba, no respondieron a mis señales ni ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados", relata Fluxá a Emol

El piloto cuenta que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) contrató los servicios de su empresa para ayudarlos en las labores de búsqueda. 

"Hoy despegué desde el helipuerto de Santiago y recién pude llegar al lugar de donde ellos mandaron el último mensaje SOS, encontramos las coordenadas, pero antes no se había podido por la nubosidad en la zona, las nubes estaban más bajas que el cerro. Pero hoy sí se dieron las condiciones", agrega. 

De acuerdo a su experiencia, y de cómo los vio, "no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero". 

Fluxá dejó al personal del GOPE a 17 mil pies. Pero deberán bajar esta tarde. "Arriba hay -15 grados, es riesgoso para ellos. Mañana no están las condiciones, así que recién el miércoles subiremos de nuevo para que los puedan bajar a los argentinos". 


Esta nota habla de: