Jornadas sobre Políticas Hídricas en la Legislatura de Mendoza

El pasado 26 de mayo se llevaron a cabo las Jornadas sobre Políticas Hídricas organizadas por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, en el auditorio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial. Las mismas contaron con la participación de importantes referentes de la gobernanza del agua.

Participó de las mismas el vicegobernador de Mendoza Mario Abed, abriendo las jornadas la senadora Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado, junto con el diputado Andrés Lombardi, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

En el marco de la misma, expusieron la senadora María Mercedes Rus y el senador Rolando Baldasso, impulsores del evento, y cuyas ponencia se titularon respectivamente "Proyectos en tratamiento en la Legislatura provincial", y "Necesidad de redefinición de la Política Hidráulica para el futuro de Mendoza".

La senadora María Mercedes Rus destacó dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas estuvo referida a las claves que deben atender las nuevas políticas en la materia, señalado la reducción de oferta hídrica por cambio climático y el estrés hídrico, con basamento en información científica recabada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Asimismo, presentó parte de la agenda legislativa, exponiendo un conjunto de proyectos realizados en forma conjunta con el senador Rolando Baldasso, relativos al reúso de aguas residuales industriales tratadas para riego de espacios públicos, y de regulación de los sistemas de reutilización de aguas grises, por citar algunas de las propuestas.

Seguidamente, Matías Pascualotto, abogado y master en historia de las ideas políticas, presentó el contenido de su libro, titulado "Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza", que este año cumple un lustro de su publicación. En su exposición, el autor reseñó distintos hitos histórico- constitucionales contenidos en la obra, tales como el relativo a la creación del Alcaldía de Aguas de Mendoza en el año 1603, la creación del Cargo de Regidor Juez de Aguas en los albores de la independencia americana, y la posterior constitucionalización de las instituciones de gestión hídrica provinciales.

A continuación, el ex gobernador del agua Carlos Abihaggle, realizó una exposición, en la cual realizó una crítica al relegamiento sufrido por Mendoza en la materia, destacando que nuestra provincia debe consolidarse como un cluster del agua y la energía.

Cerró el ciclo de disertaciones el actual titular del Departamento General de Irrigación, Ingeniero Agrimensor Sergio Marinelli, quien disertó sobre los desafíos futuros de la política hídrica en Mendoza, destacando el cambio de paradigma de gestión del agua que se lleva a cabo desde el organismo. 

Más leídas de Hechos