Los Andes se prepara para el impacto de sus primeros casos de coronavirus

El gobernador de la provincia chilena de Los Andes habló con Memo y estimó que pronto se registrarán los primeros casos en la ciudad trasandina más cercana a Mendoza. El impacto en la economía y las medidas que se tomarán en Libertadores.

Desde la medianoche las fronteras chilenas se encuentran cerradas para todos los extranjeros que no sean residentes en el vecino país. Sí pueden seguir circulando los chilenos que quieran entrar o regresar a su país y los transportistas, los que aseguran que no se corte la cadena de abastecimiento.

La medida implica casi una paralización el movimiento en todo el Sistema Integrado Cristo Redentor como nunca se ha visto antes y en Chile consideran que lo que está sucediendo con la pandemia del coronavirus Covid-19 terminó por rematar una temporada muy mala desde lo turístico y lo comercial por la poca circulación de argentinos.

El gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, conversó con Memo de la contingencia que se está viviendo por el coronavirus y evaluó el efecto que tendrá el cierre de las fronteras en ambos lados de la cordillera.

Sergio Salazar.

Por ahora, y al igual que en Mendoza, en Los Andes, la ciudad más cercana a la frontera, no se han registrado casos positivos de Covid-19. Hay un sólo caso en toda la Región de Valparaíso y se registró en la zona costera. Sin embargo, para el funcionario trasandino es cuestión de tiempo que se registren los primeros casos, una situación que en la fase 4 en la que está Chile es inevitable, dice.

"Es un hecho que vamos a registrar casos por la distancia con la zona metropolitana, porque.mientras no se establezca alguna restricción la gente sigue circulando y es posible que se pueda registrar pronto un caso", dijo Salazar. 

El gobernador temía por lo que podía suceder durante el fin de semana largo en la Argentina, lo que podría motivar el viaje de muchos mendocinos. Sin embargo, eso no sucederá por el cierre de fronteras y las limitaciones que impuso el Ministerio de Transporte de la Nación para evitar la propagación del virus.

Igualmente, en Chile en las zonas donde aún no se registraron casos están pensando que "tenemos que prepararnos con una lógica más reactiva que preventiva".

Al referirse al impacto económico que pueden tener las restricciones de movimiento para su zona, dijo que aún no se puede cuantificar cuál será, pero tiene claro que será muy importante. Salazar destacó la importancia de los argentinos, y especialmente los mendocinos, en el turismo y en el comercio de su provincia.

"Esta situación acrecienta el efecto sobre el turismo y el comercio desde el estallido social. Se sintió muy fuerte la baja de argentinos y esto no hace otra cosa que extender el mal momento para ambos sectores. Va a tener un efecto económico complejo", analizó.

Los Libertadores

Con el cierre de las fronteras se detiene casi todo el movimiento de personas por el Sistema Integrado Cristo Redentor, el más importante en cuanto a lo comercial entre ambos países. Por eso, y para no cortar las cadenas de abastecimiento -que se hacen fundamentales en este momento- se permitirá que sigan circulando los vehículos de carga en ambas direcciones.

En ese sentido, Los Andes es fundamental en ese proceso y ya tienen listos los procedimientos para controlar el estado de los conductores que crucen la frontera. 

De acuerdo a lo que indicó Salazar, el procedimiento con los transportistas consistirá en un control de temperatura y una declaración jurada sobre otros síntomas y países en los que estuvo cada uno de ellos. Al tratarse de una sola persona, y que pasa la mayoría de su trayecto solo, se reducen los riesgos de contagio.

En cuanto al movimiento, desde hoy -por ejemplo- debería ser mínimo el movimiento de vehículos particulares y nulo el de ómnibus. En los últimos tres dias previos al cierre de fronteras se registró una baja del 50% en el flujo de personas que circularon. De 16 micros en estos días se atendieron cuatro por jornada, lo que entrega un panorama inédito.

Así transcurrirán las primeras horas de un cierre de fronteras que está fijado hasta fin de mes, pero que no se descarta pueda extenderse. Una situación inédita, pero necesaria.



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?