Murió Glynn S. Lunney, el hombre que respondió al mensaje de "Houston, tenemos un problema"

El director de vuelo de la NASA, fallecido el pasado 19 de marzo a los 84 años, fue responsable de devolver sana y salva a la tierra a la tripulación del Apolo 13.

Glynn S. Lunney, director de vuelo de la NASA que desempeñó un papel importante en el programa espacial de Estados Unidos y fue aclamado por su liderazgo en el rescate de tres astronautas del Apolo 13 cuando su nave espacial fue sacudida por una explosión en ruta a la Luna en 1970, murió el 19 de marzo en su casa de Clear Lake, Texas. Tenía 84 años.

La causa fue un cáncer de estómago, dijo su hijo Shawn, tal como lo citó The New York Times en su obituario.

El Sr. Lunney, quien se unió a la NASA en sus inicios en 1958 y se convirtió en su director de vuelo en jefe en 1968, trabajó fuera del control de la misión en Houston en el desarrollo de procedimientos elaborados para el vuelo del Apolo 11, enviando a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en su viaje pionero a la luna en julio de 1969.

Dirigió la misión de julio de 1975 en la que una nave espacial Apolo con tres astronautas atracó con una nave espacial rusa Soyuz de dos hombres. Cada vehículo llevaba equipo que facilitaría otro enlace algún día si se necesitara una misión de rescate internacional. Los estadounidenses y los rusos llevaron a cabo experimentos conjuntos e intercambiaron obsequios conmemorativos en lo que se convirtió en un paso hacia la cooperación entre las naciones en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Pero Lunney fue recordado especialmente por sus esfuerzos para hacerse cargo del dramático rescate de los astronautas del Apolo 13 James L. Lovell Jr., Fred W. Haise Jr. y John L. Swigert Jr.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Lo nuevo de Pasado Verde, en el Plaza de Godoy Cruz
Qué hacer

Lo nuevo de Pasado Verde, en el Plaza de Godoy Cruz

La banda presenta su último material discográfico, "Declaración de Principios". Luego de agotar dos funciones, el quinteto mendocino agrega una nueva, el domingo 18 de abril. La apertura de puertas será a las 17 horas y el recital comenzará a las 18 horas.