Un director mendocino Independiente, un ejemplo de "querer es poder": Andrés Llugany

Este hombre polifacético (también es historietista, escritor y músico) lleva 20 años en los medios audiovisuales y ya cuenta con 50 producciones propias. Entrevista a Andrés Llugany.

Alejandra Cicchitti

Antes de continuar con las últimas notas sobre los métiers del cine, entrevistamos a un Director mendocino que materializa sus proyectos en forma independiente: Andrés Llugany. Al final de esta nota hay recomendaciones y links para disfrutar de sus producciones.

Este hombre polifacético (también es historietista, escritor y músico) lleva 20 años en los medios audiovisuales y ya cuenta con 50 producciones propias. Ha logrado un lenguaje cinematográfico propio, emparentado con el comic y la fantasía, que hace identificar fácilmente sus obras, con las que ha recorrido un vasto circuito de festivales y ha ganado muchos premios.

¿Cuál es tu trayectoria como Director de cine?

Luego de algunos primeros ejercicios, diría que mi primer cortometraje es "No Respiren Sobre Mi Retrato" (1999). A partir de entonces, he intentado mantener un ritmo de producción de, por lo menos, dos películas al año, alternando entre ficciones, documentales y animaciones. Generalmente han sido cortometrajes, aunque hay algunos largometrajes también. La producción sostenida y constante puede no ser, necesariamente, una garantía de calidad, pero en mi caso hay una urgencia por expresar. Cada película terminada es como una bocanada de aire que tomo antes de volver a sumergirme en la profundidad de las meditaciones y proyecciones.

¿Y tu formación académica?

Hice la Carrera de Cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, de donde egresé en el 2001. Allí, durante mi cursado conocí a quienes luego serían mis amigos y compañeros de producción durante los siguientes 20 años. El resto es trabajar y trabajar... Todo se aprende en el camino, entre amigos. He tratado de considerar el cine, más que como una actividad industrial o profesional, como un espacio donde juntarnos a divertirnos. Por eso también es difícil detenerse...

¿Cómo describirías el estilo de tus producciones?

Creo que le doy un gran valor a la síntesis narrativa, al silencio en los diálogos, a la pausa reflexiva y a los recorridos entre espacios. No dejo de lado la experimentación expresiva y siempre aparece un tipo de humor particular.

¿Has sido sólo Director, o también Director de Fotografía, de Arte, Escenógrafo, etc...?

Creo que he ocupado todos los roles en algún momento, excepto el de Sonidista. El cine tiene esa particularidad de involucrar muchos espacios expresivos, que uno a veces se tienta... Pero, en general, trato de no privar a mis amigos de expresarse a través de mis películas.

¿Qué producciones tuyas recomendarías a los mendocinos para ver desde este fin de semana?

Dependiendo del contexto y del momento, por supuesto, hay cortometrajes, documentales y películas.

Mis CORTOMETRAJES de FICCION preferidos son:

"Cacería Al Final Del Otoño" (trata sobre una chica que va huyendo de un ejército popular que pretende lincharla)

"La Visita De Cada Noche" (aparece la fantasía auxiliando a una niña que sufre maltrato familiar)

"Un Largo Camino Al Museo" (muestra dos hermanos intentando llevar un cuadro a través de una ciudad en guerra)

"Héroe Local" (es una partida de ajedrez entre un campeón ruso y una computadora). Con este corto gané 3 premios en la provincia.

"Rápidos, Furiosos y Abollados" (son las desventuras de motoqueros en la montaña mendocina).

En cuanto a DOCUMENTALES recomendaría:

"La Vida Inmóvil" (acerca de profesiones que involucran inmovilidad física),

"Se Cayó Mi Abuela" (sobre un accidente doméstico de mi abuela)

"Escenas De La Convivencia Entre El Montulante Y El Opipipi" (retrata algunos especímenes de la naturaleza urbana);

Entre las PELICULAS:

"El Silencio" es una buena opción para ver en familia. Se trata sobre un hombre que captura al Futre para participar en una competencia de ajedrez de monstruos... Con esta película gané un Martín Fierro.

Y una muy especial es "El Gato Ese Chino Que Saluda". Son 8 cortometrajes donde hay algunos de amigos míos: Leandro Suliá Leiton, Manuel Alonso, Tito de la Vega y Joel Navas. Es una linda compilación que incluye mi animación "Los Emigrantes".

Esta animación de Andrés Llugany ha ganado premios y ha sido seleccionada para competir en Argentina, Francia, Suiza, Rumania, Chile, Australia, Perú, España, Portugal, Estados Unidos y Colombia.

Y dentro de mis largometrajes, les aconsejaría mi última producción: "El Fuego Y Lo Que Ha Dejado", donde tres personajes recuerdan episodios del cine involucrados en sus vidas.

¿Cómo es hacer películas en Mendoza, sin depender de subsidios y de líneas de financiamiento?

Lo que pasa es que hacer cine, actualmente, no es una tarea difícil. Basta con una cámara (cualquier cámara) y una computadora para editar. No hay que ser esclavo de las imposiciones tecnológicas que marcan la industria, nadie debería tener el derecho a determinar cuándo una película es "digna" del mercado audiovisual o no... Todas las películas son expresiones artísticas, y eso es lo único importante. Son historias que alguien necesitó contar, rostros y escenarios que alguien necesitó filmar. En ese sentido tecnológico, hacer una película podría no tener casi ningún costo, una cámara y una computadora son algo que todo el mundo tiene. Luego, es cierto que hay otros gastos que considerar (comidas, elementos de arte, etc...), pero el monto final de esto no es tan dramático como parece, aunque supongo que eso dependerá del tipo de película que se haga. Las mías son más bien baratas... El tercer factor económico a considerar es el sueldo de los técnicos, de los actores y actrices. Ahí es cuando agradezco que, de vez en cuando, consigamos algún subsidio que recompense un poco (económicamente) todos los esfuerzos gratuitos que hacemos mientras tanto.

¿Cuál ha sido tu método para producir lo que te gusta, lo que querés expresar y arrancar el proyecto sin dinero aportado por otros?

Mi único método de producción es, simplemente, producir. De la misma forma que los amigos se reúnen un domingo para comer un asado, en lugar de asado hacemos ana película. Es que, como dije, el cine no debería ser el resultado de un movimiento de dinero, sino un espacio de creación artística. Nunca hay que detenerse a pensar si una expresión merece existir o no; hay que expresarla, simplemente y sin dudar. La vida se encargará más tarde, de ir poniendo las piedras en el camino. ¡Pero el desafío de superarlas también termina siendo parte del juego!

Mediante este link pueden acceder a su página, donde todo está disponible para ustedes:

https://andresllugany.wixsite.com/cine/

Esta nota habla de: