Las 7 mejores inversiones de 2020

Tesla (TSLA) es sin dudas uno de los grandes ganadores del año y una de las acciones favoritas en Wall Street. Y no es para menos: el precio de sus acciones subió +650% y casi +800% desde los mínimos de marzo.

Hoy veremos cuáles fueron las mejores inversiones del 2020. Si hubieras invertido en estas empresas, hubieras ganado mucho dinero.

Sin embargo, lamentablemente, no existe la máquina del tiempo y, después de todo, lo mejor que podemos hacer como inversores es destinar nuestro dinero a las ideas que presenten la mejor relación riesgo retorno.

Les recomiendo que lean hasta el final porque creo que se van a sorprender.

Veamos entonces cuáles fueron las mejores inversiones de este año.

1. Bitcoin y empresas relacionadas

Definitivamente uno de los grandes ganadores del año fue el Bitcoin que llegó a superar los USD 26.000, sobrepasando el máximo histórico de USD 19.000 alcanzado en diciembre de 2017. En 2020, tuvo un retorno de +260%.

Lo más increíble de esta suba es si consideramos que en marzo cayó fuertemente y llegó a valer USD 3.800.

Con la enorme emisión monetaria de los bancos centrales del mundo, el trade del bitcoin ganó mucha fuerza, ya que se convirtió en un refugio frente a las monedas de los gobiernos.

De cualquier manera, lo que mucha gente no sabe es que los retornos de bitcoin están muy relacionados con la bolsa de EEUU. La correlación entre bitcoin y el S&P 500 fue del 85% en los últimos 10 años.

Esto quiere decir que si cae la bolsa, el bitcoin muy probablemente vaya a caer también.

Acá creo que hay un error, ya que muchos piensan que comprando bitcoin se protegen ante una eventual caída del mercado de acciones.

Y si piensan que comprar bitcoins en 2020 fue una buena idea, es porque no saben esto. Hubo una inversión que fue todavía mejor: empresas relacionadas con bitcoin.

Dos ejemplos bien claros de esto fueron Marathon Patent Group (MARA) y Riot Blockchain(RIOT), dos empresas que se dedican a la minería de criptomonedas que tuvieron retornos superiores al 1000% en lo que va de 2020.

2. Autos eléctricos

Tesla (TSLA) es sin dudas uno de los grandes ganadores del año y una de las acciones favoritas en Wall Street. Y no es para menos: el precio de sus acciones subió +650% y casi +800% desde los mínimos de marzo.

La empresa cierra 2020 con su inclusión en el índice S&P 500 y entre las 10 empresas con mayor valor de mercado de la bolsa de EEUU.

De cara al futuro, creo que hay poco para agregar: nos encontramos en un momento de euforia total en el mercado, donde las valuaciones importan muy poco.

Mientras dure la locura, Tesla puede seguir subiendo.

Sin embargo, creo que es importante poner las cosas en perspectiva. Lo que vale Tesla hoy equivale a la suma de casi todas las automotrices del mundo:

De cualquier manera, Tesla no fue la automotriz que más subió. Hay otra empresa de autos eléctricos que tuvo una suba aún más frenética: NIO(NIO), conocida como "la Tesla china".

Las acciones de esta empresa subieron más de 1100% en 2020. ¿Qué tal?

3. Empresas beneficiadas por la pandemia

Aunque muchas empresas y negocios se vieron perjudicados por la pandemia del Coronavirus, otras obtuvieron resultados increíbles.

El gran emblema de esto probablemente sea Zoom(ZM), la empresa que tiene un software para hacer videollamadas y cuyas ventas explotaron durante la cuarentena con el "home office". Las acciones de Zoom subieron +460% en 2020.

Otros casos para nombrar de beneficiados por el Covid son Peloton(PTON) (empresa que vende bicicletas fijas), cuyas acciones subieron +480%, y Roku(ROKU) (que vende dispositivos para convertir televisores en SMART y poder ver servicios de streaming) que subió casi +170%.

Por otra parte, este año sin dudas, se profundizó la tendencia de compras online, por lo que otros ganadores del año fueron las empresas de comercio electrónico.

En este sentido, las acciones de Amazon(AMZN) subieron casi +70% (algo increíble para el tamaño que tiene la compañía), Mercadolibre(MELI) +175%, y Jumia(JMIA), conocida como la "Amazon de África", que subió +580%.

4. Vacunas contra el Coronavirus

Uno de los relatos preferidos por los inversores fue invertir en las empresas que estaban desarrollando la vacuna contra el Coronavirus.

Sin embargo, la realidad muestra que los resultados fueron bastante dispares.

Tenemos algunas empresas con retornos espectaculares como Novavax(NVAX), que subió +2700%, o Moderna(MRNA), cuyas acciones ganaron en 2020 más de +540% (aunque también hay que agregar que en diciembre sus acciones cayeron -25%).

Pero en otros casos, no fue una buena idea invertir en estos laboratorios. Por ejemplo, las acciones de Gilead Sciences(GILD) cayeron -12%, las de Astrazeneca(AZN) bajaron -4%, mientras que las de Pfizer(PFE) subieron sólo +1%.

5. Energías alternativas

El auge de las energías renovables fue otro de los relatos preferidos por Wall Street. Esto se intensificó con la victoria de Joe Biden, quien se presume tendrá una política amigable con estas empresas. Este fue uno de los sectores ganadores de 2020.

Para que tengan una idea, el ETF de energía solar Invesco Solar(TAN) tuvo un increíble rendimiento de 225% este año.

Y algunas empresas en particular, tuvieron subas todavía más espectaculares.

Este es el caso de SunRun(RUN), cuyo foco está en la provisión de paneles solares y baterías. Sus acciones treparon todo 2020, con la única excepción de la generalizada caída de marzo, con un crecimiento de +380% en lo que va del año.

También vale la pena nombrar a Enphase Energy(ENPH), que tuvo una suba todavía mayor, arriba del +500 % en 2020.

6. IPOs 2020

Dentro de los IPO (siglas en inglés para Oferta Pública Inicial de acciones) de 2020, sobresale el de hace apenas unas semanas atrás: Airbnb(ABNB).

El famoso marketplace que ofrece hospedajes fue, quizás, la gran salida a cotización pública del año. El precio de sus acciones está +10% arriba desde que empezó a cotizar en la bolsa, y más de 130% de su precio de IPO.

Como dato interesante, Airbnb -una empresa que nunca ganó dinero- vale más que estas cadenas hoteleras combinadas: Marriott, Hilton, Hyatt y Wyndham.

Snowflake(SNOW) es otra de las empresas que tuvo su IPO este año, y se hizo famosa porque Warren Buffett es uno de sus accionistas. Las acciones de Snow, que da servicios en la nube, subieron casi +30% desde que comenzó a cotizar en bolsa.

Pero hay más casos.

Las acciones de Li Auto(LI), otra empresa china de autos eléctricos, subieron +80% desde que comenzó a cotizar en la bolsa este año, Palantir(PLTR)x (big data) subió casi +195%, XPeng(XPEV) (¡otra Tesla china!) +105%, Unity Software(U) (videojuegos) casi +150% y QuantumScape(QS) (fabrica baterías de litio) +1060%.

7. Servicios en la nube

Las empresas que ofrecen servicios en la nube son las punto com de nuestra era. Pocos relatos están tan instalados como este, y cualquier empresa que sale a cotizar en bolsa sube de precio casi sin parar sólo por ofrecer este tipo de servicios.

Para quienes no están familiarizados con los servicios en la nube, la explicación es muy sencilla: el concepto radica en almacenar toda nuestra información (archivos y/o programas) en servidores remotos con acceso a internet.

Casi la totalidad de las empresas del sector han tenido una performance sorprendente (recuerden que Snowflake, que mencionamos dentro de IPOs está en este grupo), pero voy a destacar a dos de ellas: Fastly(FSLY) y CloudFlare(NET).

La primera, Fastly (servicios en la nube para desarrolladores), tuvo un año excepcional: un aumento del +360% del precio de sus acciones, aunque concentrando la mayor parte de la suba en la primera mitad del año.

La segunda, CloudFlare, es otro jugador importante de la "nube" que se especializa en infraestructura web y seguridad, cuyas acciones subieron sin parar: +380% durante 2020.

Para terminar, quiero volver al principio. No debemos dejarnos impactar por los grandes resultados. Lo que estamos viendo acá es el famoso "diario del lunes". Las decisiones tenemos que tomarlas siempre con incertidumbre. Estos son los nombres que ganaron, pero hubo muchos que no corrieron la misma suerte.

Además, nada garantiza que los resultados se van a mantener en el futuro. Para ganar dinero en la bolsa, lo más importante no es adivinar el futuro. Una buena gestión del riesgo y controlar las emociones son la clave para tener resultados consistentes en el tiempo.

- Leé más en Carta Financiera, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?