Por qué un Recursero de #NiUnaMenos

El Recursero empezó a gestarse a partir de la existencia del NUM en 2015, un espacio de lucha y organización de mujeres, lesbianas, bi, trans, travestis, con fuerte presencia política en la provincia, donde confluimos personas y organizaciones desplegadas en el territorio en contra de la violencia machista producida por el patriarcado y el capitalismo que se ensaña en nuestros cuerpos violados, abusados, maltratados, esclavizados, traficados, desaparecidos.

Nora Llaver

El Recursero es una iniciativa de #NiUnaMenos Mendoza con el fin de acercar una herramienta a las mujeres y diversidades en situaciones de violencias. Ante la pérdida de sus redes relacionales y la posibilidad de encontrarse solas/es, brinda información sistematizada y organizada por regiones y departamentos, donde figuran las áreas especializadas públicas y líneas de comunicación, pero también las Organizaciones Feministas Territoriales, que son las que efectivamente llevan adelante la tarea de orientación y acompañamiento a quienes se encuentran en situaciones de violencia. 

La contención de estas redes habilita la palabra a través de la escucha, favorece la autonomía y promueve la toma de decisiones para llevar adelante una vida libre de violencias, sin caer en la revictimización que tanto daño produce.

Este Recursero empezó a gestarse a partir de la existencia del NUM en 2015, un espacio de lucha y organización de mujeres, lesbianas, bi, trans, travestis, con fuerte presencia política en la provincia, donde confluimos personas y organizaciones desplegadas en el territorio en contra de la violencia machista producida por el patriarcado y el capitalismo que se ensaña en nuestros cuerpos violados, abusados, maltratados, esclavizados, traficados, desaparecidos.

Noviembre, y el grito desgarrados del #NiUnaMenos

Bien sabemos las feministas que la violencia machista en tanto problema social basado en relaciones desiguales de poder, no es "natural" ni "inevitable", sino una expresión de normas y valores culturales e históricos concretos. Mujeres y diversidades son/mos objeto de formas concretas de violencia debido a aspectos particulares relacionados con la identidad, clase social, cultura, raza, etnia, edad, identidad sexual, salud y educación, que constituyen entre otros, factores de riesgo y de discriminación.

Si bien en los últimos años, con la marea verde en su lucha por el reconocimiento del derecho a decidir y contra las violencias machistas (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Ni Una Menos) hemos instalado una agenda pública, y son muchos los avances en legislaciones y normativas, aún nos queda un largo camino por recorrer para erradicarlas. Para ello, es imprescindible que la violencia, bajo cualquiera de sus modalidades y tipos, se convierta en un objetivo central de las políticas públicas y que su abordaje sea comprendido como una vulneración de derechos humanos desde una perspectiva de género.

Necesitamos contar con más información, datos, difusión y sobre todo más recursos para la aplicación de las políticas públicas y para la implementación de las leyes. Al mismo tiempo, es necesario trabajar tempranamente desde la educación y la formación -en ámbitos formales e informales- como una de las formas más efectivas para eliminar prácticas sociales aprendidas en los ámbitos de socialización.

Por primera vez en Mendoza, un Ni Una Menos federal

Este Recursero resalta también las buenas prácticas que las feministas ejercemos: la grupalidad, la interconexión, el conocimiento del territorio, el compartir el conocimiento construido en tantos años de lucha. Muestra la importancia de las redes que hemos sabido construir y da cuenta de que la lucha es colectiva. Las feministas sabemos que tramamos redes para organizarnos políticamente, para cambiar las relaciones de subordinación por relaciones solidarias como sujetas autónomas. Para sostenernos en el encuentro con otras y otres. Para descubrir otras formas de saber y hacer en el mundo, para transformarlo y humanizarlo.

Puntada tras puntada, entrelazamos el diálogo, nuestros saberes, necesidades y deseos para seguir en el camino, para convivir, mirar y mirarnos desde un mundo más humano y una mirada liberada.

Basta de Femicidios y Travesticidios

Aborto Legal 2020

Denunciamos el presupuesto provincial sin perspectiva de género

#25NFederal

#NiUnaMenos


Esta nota habla de: