Sanders, un Che estadounidense se vuelve mito, sin demasiado tiempo por delante

Benie Sanders se bajó de la lucha presidencial, pero pasó a la categoría de "mito" ante sus jóvenes socialistas impulsores que ven, a sus 79 años, que representa "el futuro" y el origen de un movimiento.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Los jóvenes estadounidenses y los trabajadores decepcionados de todos los partidos del status quo ya probaron en su momento con Donald Trump y dejaron fuera a todo el establishment. Con Trump en funciones, los que quedaron aun insatisfechos, desde las márgenes de la sociedad, sobre todo "la enorme minoría", encontró en un anciano izquierdista de 79 años la referencia política con la mirada puesta en el futuro de "una sociedad ms justa". Podría sintetizarse que esperan de él "paz, pan y trabajo". Y su condición de outsider lo coloca como un Che local: impertinente, movilizador, esperanzador en momentos aciagos. 

Así, en los caucus del Partido Demócrata, la fuerza en la que está contenido como su ala "más liberal" en términos de aquel país, se mostró como una chance para darle a Donald Trump, desde otro partido, en las elecciones de noviembre próximo, "algo de su propia medicina". Fue el ex vicepresidente de Barack Omaba, Joe Biden, quien capitalizó el resto de la fuerza, homogeneizada como oposición interna a la propuesta cuasi revolucionaria de Sanders.

Hoy Sanders canceló su lucha por la presidencia, pero insólitamente se transformó en un ícono de los jóvenes rebeldes que, como lo cuenta hoy el diario Politico en EEUU, creen que es "el futuro". Pero claro, tiene 79 años. 

El mensaje que sembró lo explicó en ese diario Kristin Porter: "No se trata del éxito de una persona, se trata del éxito de un movimiento. Bernie está construyendo un movimiento que podrá recuperar el poder. Es solo cuestión de tiempo". ¿Quién lo dice? es Porter un asistente legal de 33 años. "Nunca me había considerado ser parte de la organización de un espacio político, pero siempre estaba buscando algo y no sabía qué era. Ahora sí: una política basada en la comunidad y la compasión humana ", le dijo a Politico.

El "socialismo comunitario" que propone Sanders no ha sido probado, pero sí soñado por los insatisfechos de Estados Unidos entre los que no solamente hay pobres y desplazados, sino muchos que buscan una gestión basada en las nuevas quimeras de la sociedad: ambientalismo, sostenibilidad y empatía.

Podría decirse que Sanders podrá no llegar jamás a la presidencia, e inclusive que no tenga una chance (debido a obvias cuestiones etarias) de volver a liderar una candidatura para la Casa Blanca. Pero sí que pasó, con este renunciamiento, a l categoría de mito, en medio de la pandemia que por primera vez se vuelve una amenaza a la continuidad del temperamental y a veces inexplicable, pero respaldado Trump.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?