Antes de cumplir 90 días de gestión, Fernández enfrenta su primer paro del campo

La medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderá hasta la medianoche del jueves.

A la medianoche arrancó el paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace y que comprende un cese en la comercialización de grano y movilizaciones a la vera de las rutas. La medida es en protesta por la decisión del gobierno nacional de elevar en tres puntos porcentual las retenciones a las exportaciones de soja.

La medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderá hasta la medianoche del jueves.

En menos de 90 días de gestión Alberto Fernández enfrenta la primera medida de fuerza del campo, pero la "libertad de acción" de la FAA, y el rechazo de UATRE -muy activo en el conflicto de 2008- y cámaras de transportistas, dan un poco de tranquilidad en Casa Rosada.

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el titular de CRA, Carlos Iannizzotto, al anunciar la medida.

El directivo agrario remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

El expresidente de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que "es lamentable la decisión de ir a un paro" y dijo estar "sorprendido" por la adhesión de la entidad a la medida de fuerza. "Lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación que está abierta", expresó.

Desde el Gobierno nacional esperan analizar cómo se van desarollando la manifestación sin confrontar y entendiendo que el grupo no está tan afiatado como en el 2008. Además, saben que los mismos dirigentes querían evitar esta medida de protestas, pero las bases presionaron para que se manifestara el malestar que sienten.

Ahora hay que esperar cómo reacciona el campo y también el Ejecutivo a media que avanza el paro.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?