Apagón de micrófonos: "El Senado de la Nación se ha vuelto la caja oscura de la Argentina"

La senadora nacional Pamela Verasay dijo que "una cosa es el discurso en Mendoza y otra en Buenos Aires" de su par Anabel Fernández Sagasti. Y la invitó a acompañar su proyecto pidiéndole a Alberto Fernández "certeza" en torno a la obra Portezuelo del Viento. "No se está garantizando de ninguna manera el funcionamiento pleno del sistema republicano", dijo.

G. Conte y S. Montiveros

La senadora nacional por Mendoza Pamela Verasay (Cambiemos) anunció que requerirán al Senado poder sesionar presencialmente y dijo que una de los lugares que se evaluó como posible se de las sesiones es el estadio Luna Park. Verasay cuestionó la conducción de la Cámara que está realizando Cristina Fernández de Kirchner. "Una cosa es que no haya conectividad y otra muy distinta es que te bloqueen o te anulen", se quejó en torno al "apagón de micrófonos" a la oposición.

"No se está garantizando de ninguna manera el funcionamiento pleno del sistema republicano", advirtió la legisladora en torno a la gravedad de la manipulación en torno a quiénes pueden hablar y qué temas se pueden tratar en el Senado.

En diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora, Verasay dijo que "cuando hay dudas en torno al tratamiento de un tema o sobre lo que estipula el reglamento, uno puede pedir que se reconsidere el voto. El senador Luis Naidenhoff a los gritos pidió que se aclarara con qué mayoría se había avalado el proyecto de investigación sobre la relación de Vicentin con el Banco Central, y Cristina Kirchner solo miraba las cámaras dio por finalizada la sesión. Mientras la mirábamos como cerraba la sesión, se escuchaban los gritos de todos los senadores que pedíamos se nos informara el resultado de la votación y de repente, se apagó el sistema, se bajó la conexión. Si queremos que se refleje una sesión, lo que hicieron es como si hubiera entrado la fuerza pública y me sacara del recinto", relató.

"Estamos viendo violentado constantemente el sistema republicano", reafirmó la legisladora opositora. "No hay un trabajo de comisiones. Allí deben dictaminarse los temas, convocar a los expertos y solamente se dan reuniones para dictaminar temas que ellos quieren tratar", denunció.

"¿Por qué no estamos discutiendo alguno de los proyectos sobre emergencia turística? Hemos plateado un proyecto para que se reparta de manera transparente o con sentido de coparticipación la emisión monetaria, los fondos discrecionales de la Casa Rosada. Y no nos dan prioridad. El Senado lamentablemente se ha transformado en la caja oscura de la República", sostuvo Verasay.

¿Es posible trabajar en conjunto por Mendoza con Cobos y Anabel Fernández Sagasti?

Verasay consideró que "sería muy valorado que los tres senadores, incluyendo a Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti, trabajemos juntos en torno a Portezuelo del Viento. Hemos discutido algunos temas con La Pampa, hemos mantenido la defensa de Mendoza cada uno con su posición, pero no puedo dejar de decir que el discurso en Buenos Aires es distinto. Allí se pronuncia menos 'Mendoza' y más el 'Proyecto Nacional'" criticó a la senadora peronista.

"Hay que considerar eso sobre todo conociendo el poder y la injerencia que tiene ella (por Sagasti) a nivel nacional. Hay que 'ser y parecer'", remató. "Tengo un proyecto de resolución de la Cámara para pedirle certeza al Poder Ejecutivo sobre la obra Portezuelo del Viento", mencionó a la hora de expresar la necesidad de una norma que lleve la forma de los tres legisladores por Mendoza, más allá de su pertenencia partidaria.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?