La Corte de La Haya define esta semana otro conflicto entre Bolivia y Chile

El 6 de junio de 2016, Chile presentó su demanda contra su vecino país solicitando que a la CIJ declare que el río Silala es un curso de agua internacional.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el jueves el fallo del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia por el uso de las aguas del rio Silala. 

El 6 de junio de 2016, Chile presentó su demanda contra su vecino país, con quien mantiene conflictos históricos, solicitando que a la CIJ declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo. 

El Estado trasandino solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo. Por su lado, Bolivia considera que debe recibir una compensación económica por su uso.

Santiago de Chile: 4 de cada 10 personas evaden el pago del transporte público

La ministra de RR.EE. de Chile, Antonia Urrejola, hizo un llamado este lunes para que Chile y Bolivia retomen una agenda de trabajo común tras el fallo.

Asimismo, destacó que "esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado", valorando el trabajo de la ex subsecretaria de RR.EE. de Sebastián Piñera, Carolina Valdivia, además de la labor de los agentes, científicos y abogados que han participado del trabajo en los últimos seis años. 

La jefa de la diplomacia chilena destacó además que tras la lectura del fallo, que está programada para este 1 de diciembre a las 11 horas, "no hay caminos posteriores" en el proceso judicial y que una posible reanudación de las relaciones bilaterales con el país vecino "siempre está eso sobre la mesa, pero no está en la agenda por el momento".

Esta nota habla de: