En Mendoza se multiplicó por 12 la cantidad de casos de dengue respecto al 2023

En la Semana Epidemiológica 12/2024 en curso, se reportaron 1536 casos, con 550 casos confirmados. De los confirmados, 336 se clasifican como casos autóctonos, 70 importados y 144 en investigación del lugar de adquisición

La situación del dengue en Mendoza preocupa desde el inicio del verano, sin embargo en las últimas semanas el aumento de casos de manera sostenida ha prendido las señales de alarma entre la población, los especialistas y las autoridades sanitarias del país. 

Según el último periodo epidémico del dengue, es decir 2020, 2021, 2022 y 2023 solo se notificaron 133 casos sospechosos durante todo ese periodo, marcando un significativo aumento en el verano pasado, mientras que en el actual período 23-24, hasta el 20 de marzo, que corresponde a la Semana Epidemiológica 12/2024 en curso, se reportaron 1536 casos, con 550 casos confirmados. De los confirmados, 336 de ellos sin antecedente de viaje, se clasifican como casos autóctonos, 70 importados y 144 en investigación del lugar de adquisición. Es decir se han multiplicado por 12 la cantidad de casos registrados entre el verano 2022/2023 y el verano 2023/2024.


Los departamentos más afectados son  de Guaymallén en el área Metropolitana y San Rafael en el Sur provincial. En el período 23/24, se han internado por esta patología 135 pacientes. En el gráfico se observa la distribución de casos notificados y confirmados en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE10 a SE12 en curso), en los mencionados departamentos.


Situación nacional

De acuerdo con la previsión epidemiológica que manejan por estos días en el Ministerio de Salud de la Nación ya fueron registrados 129 mil casos y fallecieron 80 personas, por lo que no solo de la mayor epidemia en 15 años, sino también de una que se da por segundo año consecutivo debido a la falta de una preparación efectiva el año pasado para evitarla.

Así lo ratificó en diálogo con La Nación  Mario Russo,  titular de la cartera sanitaria. "Estamos cerca de llegar al pico [en la curva de casos] y en las próximas cuatro semanas deberían empezar a bajar", dijo. Confirmó, además, que durante 2023 el ministerio, en ese entonces bajo la gestión de Carla Vizzotti, no compró insumos para prevención.

Russo afirmó también que "hay regiones de la Argentina en las que el dengue está dejando de aparecer en forma de brotes epidémicos estacionales para convertirse en una enfermedad endémica por la circulación del virus y la presencia del mosquito vector durante todo el año. Las urbanizaciones, el cambio de temperatura y la humedad, también colaboraron"

El próximo lunes será la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los ministros de las provincias y de la Nación. Russo estuvo teniendo reuniones con sus pares provinciales desde enero pasado. La agenda del encuentro, que será presencial en el CCK, durará un día e incluirá la epidemia de dengue, de manera excluyente, y la calidad de los registros epidemiológicos. Habrá, además, otros tres bloques sobre la receta electrónica -a partir de mitad de año regirá la digitalización de prescripciones, dispensas y órdenes-, la plataforma de facturación hospitalaria para mejorar el recupero de prestaciones y la redefinición federal de calidad para unificar criterios y elevar estándares.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?