En un acto inédito, el Papa le quitó a su Secretaría de Estado la administración de recursos

El caso no es tan simple como dejar sin dinero al área central del gobierno vaticano y deja al descubierto una intriga palaciega que continúa, siete años después de la asunción de Jorge Bergoglio al trono de San Pedro: el pontífice argentino le había enviado una carta al secretario de Estado, Pietro Parolin, en la que lo instruía en torno al tema y fue desconocida, no cumpliendo con la orden papal.

En una decisión inédita, el papa Francisco dejó sin fondos a la Secretaría de Estado vaticana, y creó una "comisión de pasaje y de control" que, en tres meses, tendrá que transferir toda la actividad económica de este organismo a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). "El escándalo de la compraventa de inmuebles en Londres (citada expresamente en la orden papal) y el 'caso Becciu' son, sin ninguna duda, el marco para entender el paso dado por Francisco", escribió el periodista especializado Jesús Bastante, en Religión Digital, fuente de esta información.

El caso no es tan simple como dejar sin dinero al área central del gobierno vaticano y deja al descubierto una intriga palaciega que continúa, siete años después de la asunción de Jorge Bergoglio al trono de San Pedro: el pontífice argentino le había enviado una carta al secretario de Estado, Pietro Parolin, en la que lo instruía en torno al tema y fue desconocida, no cumpliendo con la orden papal. 

Ante la situación de rebeldía, en medio de las pujas por el poder entre diversos sectores de la Iglesia y el gobierno del Vaticano, que no podrían calificarse de "grieta" a la luz de que se reconocen más de dos posturas en pugna, Francisco, ayer, según informó el vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Papa reunió a Parolin; el sustituto Edgar Peña Parra; Fernando Vergez, Secretario General del Gobernatore del Estado de la Ciudad del Vaticano; Nunzio Galantino, Presidente de la APSA; y Juan Antonio Guerrero Alves, Prefecto de la Secretaría de Economía.

En ese encuentro,  el Papa constituyó la "Comisión de paso y control", que se pondrá en funcionamiento con efecto inmediato, para completar, en los próximos tres meses, dicha transferencia. "En dicha comisión se excluyó expresamente a Parolin, cuyo futuro al frente de la Secretaría de Estado, como adelantó Religión Digital, está en entredicho", afirmó el periodista Jesús Bastante.

Los fondos de la Secretaría de Estado han protagonizado en el pasado ciertas polémicas que han puesto en duda su vigilancia y transparencia, como el caso que acabó con la dimisión forzada del exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu. Becciu está siendo investigado por el Tribunal de la Santa Sede por haber supuestamente malversado parte de estas reservas económicas de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018, cuando era sustituto.

Que Parolin se encuentra en una difícil situación lo demuestra el hecho de que Roma haya decidido publicar la carta enviada por Francisco al secretario de Estado el 25 de agosto, con instrucciones precisas que el italiano no cumplió y que forzaron a la reunión de ayer. En dicha carta, Bergoglio instaba a Parolin a mejorar la organización de las actividades económicas y financieras para "evitar la superposición, la fragmentación o la duplicación innecesaria y perjudicial".

"Que Secretaría de Estado no ocupe el lugar de otros"

La carta explica que "la Secretaría de Estado es sin duda alguna el Dicasterio que más estrecha y directamente apoya la acción" del Papa "en su misión, representando un punto de referencia esencial en la vida de la Curia y de los Dicasterios que forman parte de ella".

Si bien, añade que "no parece, sin embargo, necesario ni oportuno que la Secretaría de Estado desempeñe todas las funciones que están ya atribuidas a otros dicasterios". "Por consiguiente -indica la carta del Papa- es preferible que el principio de subsidiariedad se aplique también en los asuntos económicos y financieros, sin perjuicio de la función específica de la Secretaría de Estado y la tarea indispensable que desempeña".

En vista de ello, Francisco establece que la Secretaría de Estado "transfiere al APSA la gestión y administración de todos los fondos financieros y activos inmobiliarios, que en todo caso mantendrán su finalidad actual".

Salir 'lo antes posible' del fondo Centurión

"Una atención particular --se lee en la carta-- merece las inversiones realizadas en Londres y el fondo Centurión, del que hay que salir lo antes posible, o al menos, disponer de ellas de manera que se eliminen todos los riesgos reputacionales", recalca Francisco, quien ordena que "todos los fondos que hasta ahora han sido administrados por la Secretaría de Estado se incorporen al presupuesto consolidado de la Santa Sede" y que, en materia económica y financiera, la Secretaría de Estado funcione "mediante un presupuesto aprobado a través de los mecanismos habituales, con sus propios procedimientos exigidos a cualquier departamento, salvo en lo que se refiere a los asuntos confidenciales que están sujetos a secreto, aprobados por la Comisión designada a tal efecto".

El control y la supervisión son responsabilidad de la Secretaría para la Economía sobre todos los órganos de la Curia Romana. La Secretaría de Estado, en materia de supervisión económica y financiera "no tendrá ninguna responsabilidad de supervisión y control de ninguna Entidad de la Santa Sede, ni de las relacionadas con ella". Teniendo en cuenta que "la Secretaría de Estado no tendrá que administrar o gestionar activos, será conveniente que redefina su propia Oficina Administrativa, o que evalúe la necesidad de su existencia".

Textual, la carta del Papa al secretario de Estado


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?