Examen al futuro director de Escuelas: 7 preguntas para 7 respuestas

La persona propuesta por el gobernador electo, Rodolfo Suarez, para comandar la Dirección General de Escuelas, en un diálogo a fondo en el que suelta su propio diagnóstico, propuestas e ideas para mejorar la educación. Inccluye un audio para escuchar la entrevista completa.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Cuántos días de clase. "Vamos a tener un calendario escolar con entre 180 y 183 días de clase. Jaime Correas mejoró el calendario desde el primero que hizo al último, como fue la eliminación de los feriados municipales y sacó un montón de cosas que lo ordenaron. El calendario que están armando ahora tiene entre 180 y 183. Pero el año que viene voy a evaluar escuela por escuela, cuál lo cumplió y cuál no, y por qué. Sin castigo ni premio: para saber, para mejorar, para saber cuál es la verdad".

Celulares en el aula, sí o no. "Yo empecé a dar clases en el '98 y si en ese año a cualquier docente le decías: 'Che, han inventado un aparatito que te da acceso a cualquier libro del mundo, a cualquier biblioteca y que te permite trabajar online con cualquier persona; permite grabar, sacar fotos; que es gratis; que cualquier persona puede tenerlo'. Todos hubieran saltado diciendo '¡Yo!', '¡Tráiganlo!', '¡Yo quiero!'. Hoy lo tienen y lo quieren sacar. Porque es difícil controlarlo, como toda herramienta. Siempre digo que si vos martillás un clavo con un martillo chiquito y te pegás en un dedo, no pasa nada. Pero si el martillo es grande, te sacás el dedo. El docente tiene miedo a sacarse el dedo. Lo pueden filmar, por ejemplo. Y el chico es muy disruptivo y capaz que no aprenda nada culpa del celular Hay que aprender a manejar esa herramienta. No puede haber celulares en el aula sin capacitación docente. Ni podemos permitir el gran costo de repartir computadoras en las aulas y prohibir los celulares. Es la única herramienta transversal a cualquier trabajo hoy en el mundo. La socialización de los celulares ocurre en el celular: están allí. Es complejo, pero hay que tender a estar. Dentro de 15 años esto va a ser un chiste".

MendoExit educativo. "Tenemos una institucionalidad que no tienen otras provincias y un sistema educativo que es capaz de generar cosas. Tal vez no las esté generando hoy, pero puede. Esa característica importante de Mendoza ofrece una calidad educativa por encima de la media nacional".

Todos saben sobre educación; nadie sabe sobre educación. "Todo el mundo cree que puede opinar de la educación y sobre el sistema educativo. Mariano Nardorowski en su último libro lo explica bien y es que en general, todos pasamos 18 o más, si has ido a a universidad, dentro del sistema. Entonces todo el mundo se cree que esa permanencia le da permiso para ser una especie de experto en el tema. Pero pasó por la escuela hace mucho tiempo. Eso es complejo, porque la formación docente requiere mucho estudio y es muy técnica. Cuando uno opina desde el sentido común, le pifia".

¿Finlandia o Singapur? "Es tan personal la educación de un país que es una construcción ciudadana. La copia directa no funciona. Se puede mirar y aplicar. Hay que estudiar ejemplos latinoamericanos, ya que en el pasado éramos los primeros o segundos con México en Latinoamérica y ahora estamos quintos. ¿Qué nos pasó?".

Educación pobre para pobres, rica para ricos. "Mendoza y la Argentina tienen un modelo de educación que segrega. La brecha es muy grande. Le damos educación de calidad en los colegios de personas con gente de mejores ingresos y peor educación a los de menores ingresos. Las escuelas con alumnos y familias de más capacidad económica tienen más capacidad, también, de reclaman más, y lo hacen. Y consiguen más. Pero si vamos a seguir segregando, Mendoza en 20 años no existe más, porque vamos a estar cada vez más lejos aquellos que tienen más con los que no tienen. Me gustaría volver como sociedad a la clase media del siglo pasado, pero no se vuelve de la misma forma ni con el mismo sistema. Necesitamos innovación pedagógica: continuar con la Secundaria 2020 y que los chicos aprendan a leer antes, la alfabetización temprana. Para eso vamos a abrir el diseño curricular de la escuela primaria. Y tenemos que trabajar sobre el nivel socioeducativo de la casa: según en donde te tocó nacer es la educación que tenés. Hace 100 años de allí salía el ascenso social de personas que habían nacido en una casa humilde pero que se volvían profesionales. Antes el problema general era achicado por el sistema educativo. Ahora el sistema educativo lo agranda".

Panel de comando: qué, dónde y a quiénes. "Hay que tener buenos indicadores para saber en qué escuelas están los problemas en qué alumnos y familias. Hay que llegar con equidad a cada escuela. Hay que ver por qué el impacto de la educación es diferente. El impacto es cómo afecta la educación al chico cuando entra y cuando sale, y no es bueno medir solo resultados sino impacto. Hay que evaluar la educación para saber qué y dónde hacer. Hay que conseguir el consenso para avanzar con un instituto de evaluación educativa. Para conseguirlo hay que explicar todo en detalle y sin chicanas, como lo consiguió Ecuador con Rafael Correa o el de Chile, con otro modelo, como  lo tienen Colombia o México, Uruguay o Brasil".

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¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?