El jefe de los fiscales explicó por qué unos quedaron presos y otros no tras los allanamientos

Alejandro Gullé se refirió al procedimiento realizado en el Campo Pappa por la Policía de Mendoza y los resultados obtenidos: "El procedimiento fue espectacular desde varios aspectos", señaló.

Tras el operativo que se llevó a cabo en la madrugada del martes en el oeste del departamento de Godoy Cruz, el procurador general de la provincia Alejandro Gullé habló con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para dar a conocer algunos datos y el balance de los resultados obtenidos.


"Pacheco", los allanamientos y por qué le dicen "Lomo simple" a uno de sus compinches

"He escuchado a algunos decir que no encontramos droga. Es que no fuimos a buscar droga, la justicia federal es competente en eso, nosotros fuimos porque las balaceras de los últimos tiempos habían generado muertos y vendettas, amenazas con armas, lesiones gravísimas. Teníamos varias causas abiertas por homicidio y a partir de escuchas y pruebas el fiscal avisó que ya tenía elementos suficientes para ir a buscar a un número determinado de personas, posibles partícipes", señaló Gullé.

El procurador general marcó que no se podía hacer un operativo focalizado en 3 o 4 viviendas, sino que el procedimiento debía ser zonal: "Me dicen que actuó Narcocriminalidad con causas que tenía la Justicia Federal, les derivamos un par de detenidos vinculados a la ley de estupefacientes. Hasta donde alcancé a ver, había marihuana, pero no me consta que no haya habido otras cosas. Para nosotros fue por demás exitoso porque tuvimos muchos detenidos, muchos con averiguación de antecedentes pero también muchos que íbamos a buscar", explicó.

El funcionario explicó que anoche hubo gente trabajando hasta las 23 en el polo judicial para cerrar las imputaciones porque era mucha gente: "Hay un grupo grande que estaba por averiguación de antecedentes y otro grupo que estaban en la orden del día, que pueden ser porque estaba prófugo de alguna causa grave o no. A lo mejor está en la orden del día porque es testigo y no podían dar con él", explicó Gullé.

Gullé insistió en que el operativo "fue espectacular desde varias perspectivas" y que cuando era juez de Instrucción, realizó varios operativos siempre más chicos que este: "En el interior del barrio son calles difíciles para moverse, para salir, es difícil que no noten la presencia de una persona ajena, casas comunicadas. Lo espectacular fue la coordinación, el número de personal y el número de detenidos", marcó, agregando que el operativo responde a causas de homicidios y que pueden surgir nuevas causas, como por tenencias de armas y que una fiscal expresó que, por esto, ya tiene dos homicidios resueltos: "Eso ya justifica el operativo", señaló.

Gullé marcó que estos operativos se realizan cuando son necesarios y señaló que la unidad fiscal de robos y hurtos logró casi 2400 condenas el año pasado: "Se trabaja a full, como podemos, con el recurso necesario, en comunicación con la policía y con las unidades investigativas de manera fantástica. Nosotros podemos diagramar un montón de cosas, pero el operativo de la policía ha sido espectacular, no hubo un solo disparo ni un solo golpe ni un reclamo. Son operativos preventivos de alguna manera con la cantidad de armas que secuestramos", explicó, contando que dos de las armas secuestradas no estaban en condiciones de disparar y una era de plástico.

Por otro lado, Gullé señaló que en un contexto económico complicado, genera un crecimiento del delito: "El problema es cuando el crecimiento del delito se da en delitos muy graves, como homicidios o robos agravados con arma", señaló, marcando que han crecido los robos simples, como el robo de cubiertas y cables.

Finalmente, el procurador general marcó que el operativo se llevó a cabo de noche y que se cumplían los requisitos para ello: "Teníamos el problema que durante la mañana hay mucha circulación de niños y eso se puede volver problemático. Si lo hacíamos a primera hora, evitamos que algunos pudieran irse y además el factor sorpresa, que era muy importante. Anduvo muy bien".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?