Mariana Juri apuntó al kirchnerismo tras el rechazo al DNU

La senadora mendocina habló de lo vivido ayer en el Congreso tras el rechazo del DNU 70/23 por parte de la Cámara de Senadores y apuntó sus cañones contra los senadores de Unión por la Patria.

En la jornada de ayer la Cámara de Senadores de la nación rechazó el DNU 70/23 firmado por Javier Milei por una mayoría amplia sobre quienes lo apoyaron. Dentro del grupo que respaldó el decreto estuvo la senadora mendocina Mariana Juri, quien habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó lo vivido.

Otro amarillo al gobierno: Julio Garro es el nuevo subsecretario de Deportes 

"Era un día muy importante para los argentinos y lo que intentamos fue acompañar un cambio que la sociedad eligió", señaló la senadora, a lo que agregó: "Creíamos tener la enorme responsabilidad de acompañar ese cambio que eligieron los argentinos y la mayoría de los mendocinos y queríamos colaborar para no entorpecer en nada el proceso de diálogo que pareciera comenzar y tener un correlato en el Pacto de Mayo, queremos colaborar para ver si Argentina encuentra ese rumbo".

Sin embargo, Juri marcó como "insólita" la postura del kirchnerismo de rechazar el decreto: "Ni siquiera tuvieron la humildad de pensar en darle al gobierno que recién comienza, con el que uno puede coincidir más o menos, de hecho no era lo que yo proponía para la Argentina que viene, pero un gobierno en el que la gente está confiando y que está haciendo un gran esfuerzo para sacar a la Argentina adelante. Ni siquiera pudieron darle 15 días más para que la comisión pudiera analizar con más tranquilidad, allí están los grandes defensores de la Constitución".

La senadora mendocina marcó que, tras el desastre que dejó el kirchnerismo, empiezan a verse algunas señales de mejora: "Un poco de baja de inflación, la mayor oferta de alquileres, lo que tiene que ver con las reservas del Banco Central. Nos parecía que teníamos que acompañar este proceso de cambio que eligió la mayoría y que por la crisis en la que estamos necesita un shock de emergencia y hay que tomar muchas medidas a la vez, pero encontramos muchos legisladores oponiéndose al cambio".

Juri marcó que una sociedad en decadencia y con tantos problemas no tiene un solo culpable o motivo y que cada uno debe hacerse responsable de lo que le toca: "Puede ser que haya algo de impericia de los legisladores que recién comienzan, pero los eligió el pueblo, tal vez cansados de muchos otros que, amparados en su profesionalidad política, le encontraron todas la mañas para robar, para la corrupción, para que el senado no funcionara si no fuese por las causas judiciales de Cristina. A mi me van a encontrar del otro lado, tratando de devolver la normalidad al Senado, que es lo que está tratando de hacer la vicepresidenta", marcó.

En referencia al voto del presidente de la UCR Martín Lousteau, quien rechazó el proyecto, la legisladora prefirió "no interpretar las decisiones que quiere tomar": "El senador Lousteau es una persona valiosa que deberá explicar por qué no pudo o no quiso acompañar al resto del bloque. La totalidad del bloque del Senado votó la primera vez en favor de dar una posposición de 15 días. Espero que entre todos podamos encontrar un diálogo que pueda acompañar este gran cambio de rumbo que eligieron los argentinos porque era una Argentina que no daba para más".

Juri señaló que mientras más inseguridad jurídica haya, más se dificultan los resultados económicos y que por eso debía haber un acompañamiento al decreto. Sin embargo, explicó que no le gusta que los DNU se traten de esta manera: "Nosotros le propusimos al kirchnerismo que este mecanismo de los DNU, propuesto por el presidente Nestor Kirchner y respaldado por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, no era bueno y lo queríamos modificar. Pero no, este Senado tenía que estar a expensas de las causas judiciales de Cristina Kirchner. No podíamos hablar ni de cómo tratábamos los DNU y un poco explotó a raíz de que Alberto Fernández dejó a los chicos sin ir a la escuela, nos tuvo encerrados sin sentido a través de decretos".

Finalmente, la senadora mendocina señaló que "no le consta" que haya una mala relación entre Victoria Villarruel y Javier Milei y que la vicepresidenta es una mujer con "mucha valentía" que trata de "normalizar el Senado": "Allí la veo a la vicepresidenta, tratando de que funcione, que pongamos en función las comisiones. Esta comisión del trámite bicameral hace más de dos años que no trataba ningún DNU y hoy el kirchnerismo no quiso darle ni 15 días para su tratamiento", cerró.

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?