Ministros de la Corte, el peronismo y el demarchismo salvaron de su destitución al juez Martearena

El juez acusado de "mal desempeño" fue defendido por apoyado por los siete representantes de la Suprema Corte, los tres legisladores del peronismo (Germán Gómez, Mauricio Sat y Helio Perviú) y Ariel Pringles, de La Unión Mendocina (LUM).

Eduardo Martearena seguirá siendo juez porque en forma unánime, los ministros de la Corte y los representantes del peronismo en el Jury de Enjuiciamiento votaron por archivar la denuncia y las pruebas en su contra.

Se lo acusaba de mal desempeño. 

El Jury está integrado por 21 representantes y el resultado de la votación fue 11 a 10 a favor de Martearena, que fue apoyado por los siete representantes de la Suprema Corte, los tres legisladores del peronismo (Germán Gómez, Mauricio Sat y Helio Perviú) y Ariel Pringles, de La Unión Mendocina (LUM).

Por el contrario, los nueve legisladores de Cambia Mendoza (Jorge López, Daniel Llaver, Mauricio Torres, Ricardo Tribiño, Beatriz Martínez, Martín Kerchner, Natalia Eisenchlas, Gustavo Soto y David Sáez) más Gustavo Cairo (LaUM) votaron para que se habilitara el proceso de destitución.

La reunión del Jury.

Por qué se juzgó al juez

Ayer, el diputado provincial Enrique Thomas, denunciante en la causa contra el juez Martearena, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el diputado provincial contó los hechos y explicó el porqué del pedido.

"Hace tres años sufrí, como muchos mendocinos, una entradera en mi casa particular. Un viernes a las 12 del mediodía, en plena pandemia, entraron 4 personas, patearon la puerta, amenazaron a mi hija con un cuchillo en el cuello, me ataron, me pegaron, robaron todo lo que pudieron y se fueron en mi auto. Eso fue el principio de una situación muy grave que fue evolucionando", explicó Thomas.

El legislador destacó el trabajo del Ministerio Público Fiscal y contó que los asaltantes, que fueron apresados, tenían 18 entraderas comprobadas: "Se inició un proceso de imputación para el procesamiento y llegar a juicio en un delito tan grave como es la violencia en banda. El juez Martearena, al analizar el trabajo de los fiscales que estaban acusando, descartó las principales pruebas que había, como era el geoposicionamiento de sus celulares, las llamadas cruzadas que había entre ellos, cosa que comprobó que esas personas estaban en esa hora y ese día en mi casa", prosiguió.

El diputado provincial explicó que el juez decidió descartar las pruebas aduciendo que era "una invasión a la intimidad de los asaltantes": "Con eso generó un rechazo de esa actitud, fue a la Cámara de Casación Penal, donde se confirmó que las pruebas eran válidas", explicó. "La diferencia entre lo que quería hacer Martearena y lo que comprobaron los fiscales es que hoy esta gente estaría libre y hoy están presos en el inicio de un juicio que puede determinar 15 años de prisión para cada uno", señaló.

Thomas señaló que el juez Martearena es conocido en el sistema judicial por este tipo de fallos y ejemplifica con el caso "Valija Fúnebre", en donde un hombre fue quemado vivo: "En esa oportunidad participó un jurado popular que determinó que esos individuos merecían la prisión perpetua. En ese momento el juez Martearena se enojó, increpó al jurado delante de varios testigos que se van a presentar en este Jury, diciendo que la pena perpetua era inconstitucional porque no permitía la resocialización de esos señores".

El diputado mendocino señaló que está actuando "como un ciudadano común que tuvo un hecho gravísimo de inseguridad" y que quiere demostrar que hay una herramienta legal para pedir una destitución de un juez: "El juez Martearena prioriza lo ideológico, considera siempre que el delincuente es una víctima de la sociedad. Entonces revictimiza a las personas que sufren este tipo de hechos considerando que el delincuente es una víctima y hay que protegerlo. Quiero demostrar que los mecanismos constitucionales funcionan y a partir de mañana esto se va a presentar y el Jury va a determinar si mi presentación tiene fundamentos razonables. Yo creo que va a terminar con la destitución del juez Martearena".

Finalmente, Thomas explicó que pueden suceder tres cosas de cara a la presentación de maña: "Que consideren que mi presentación es suficiente para iniciar un proceso; que citen al juez Martearena para que haga su descargo; o que el Jury considere que mis fundamentos son insuficientes, en tal caso se archiva y el juez Martearena sigue siendo juez", concluyó.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?