Se suspendió el encuentro entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores

Habían sido convocados para acelerar el tratamiento en el Congreso y limar asperezas por el proyecto sobre el impuesto a las Ganancias, pero por "problemas"de agenda, se paso para después de Semana Santa

Estaba previsto que éste lunes siguieran las negociaciones por la Ley Bases entre gobernadores y los encargados de llevar a buen puerto el proyecto, es decir, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, pero finalmente a última hora del domingo se desarmó la convocatoria. 

Las fuentes consultadas indicaron que había dificultades para que todos los invitados estuvieran presentes, pero a la mismo tiempo sobrevuela el rumor de que el primer borrador de Ganancias no pasaría la aprobación de los mandatarios, al menos si no se conceden otros temas

Si bien no había  un listado oficial de cuáles mandatarios provinciales asistirían, en principio eran Jorge Macri, CABA; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Ignacio Torres, Chubut; Marcelo Orrego, San Juan; y Claudio Poggi, San Luis.

Esta convocatoria tenía un tenor diferente a la primer encuentro, cuando asistieron todas las provincias para escuchar las expectativas y pedidos del Ejecutivo nacional, en vista al anunciado Pacto de Mayo. Ahora, las urgencias son otras porque se busca una pronta aprobación del paquete de leyes propuestos, o al menos, llegar con la mayor cantidad de normas a esa fecha.

La negociación por Ganancias y la Ley Bases de Milei

La principal motivación del encuentro era el diálogo vinculado a los apoyos para Javier Milei,quién considera la propuesta de reversión del impuesto a las Ganancias como una "concesión". En el encuentro estaba previsto realizar demandas particulares de cada distrito, pero el tema clave de conversación era la restitución del impuesto a las Ganancias. 

Esta no cuenta con la completa adhesión de los mandatarios, dado que el impacto per cápita en cada uno de los distritos no es igual: en las provincias de la Patagonia tiende a suceder que hay una mayor probabilidad de que un habitante pague ese tributo, a la inversa que las provincias del norte nacional.

Días atrás, los seis gobernadores que integran la región patagónica estuvieron en una cumbre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa . Allí coincidieron en el rechazo de la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y propusieron tres alternativas para compensarlo y que de igual manera pueda significarle un ingreso fiscal al Estado Nacional.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, propuso que el Gobierno coparticipe el impuesto al cheque o que les devuelva a las provincias lo que las provincias envían de impuestos con asignación específica, como es el caso del tributo a los combustibles. En tanto, el chubutense Torres propuso la creación de un tributo distinto, con mayor progresividad y con exenciones que contemplen asimetrías regionales.

Hasta donde se conoce, en el gobierno nacional no están estudiando ninguna de esas posibilidades, porque si se coparticipara alguno de esos impuestos, seria muy difícil revertir la medida y es lo que no quiere ceder el presidente Javier Milei, para quién es mejor bajar impuestos cuando la inflación tenga una tendencia baja y el cepo se pueda quitar, según ha expresado en varias entrevistas.

Esta medida no está dentro de la Ley Ómnibus, sino que forma parte de un proyecto aparte llamado Ley de Medidas Fiscales Relevantes y Paliativas, que tiene las modificaciones tributarias, ya que sería una nueva relación fiscal con las provincias en el marco del objetivo del ajuste  para sostener el déficit cero. De todos modos, los gobernadores insistirán en la restitución de algunos fondos como los destinados a las obras de infraestructura, así como otras medidas para defender los ingresos de los habitantes de sus provincias.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?