Nevada decidirá este jueves quién será el presidente de Estados Unidos

A Biden sólo le faltan seis votos electorales para llegar a los 270 y si gana en Nevada los conseguirá. Este jueves se conocerá el resultado final y hasta ahora el demócrata supera sólo por 8 mil votos al actual presidente.

Nevada definirá quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Al cierre de la jornada del miércoles Joe Biden aventaja a Donald Trump con 264 votos electorales contra 214 del actual presidente y este jueves se conocerá el resultado de ese estado que entrega 6 votos electorales, justamente los 6 que le hacen falta al candidato demócrata para llegar al número mágico.

En Nevada, con el 75% de los votos escrutados hasta la noche del miércoles, Biden tiene 588.252 contra 580.605 de Trump, es decir una diferencia menos a ocho mil votos. Este jueves se terminará el conteo y de ganar el demócrata se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Ante el avance de Biden y viendo la tendencia en su contra, Trump comenzó a presentar recursos judiciales en todos los estados en los que pierde acusando un fraude que le permita llevar la definición de la elección a la Suprema Corte.

Por la tarde, cuando ya estaba claro que la Presidencia dependía de un puñado de estados donde aún se contaban los votos, su equipo de campaña impugnó el escrutinio ante la Justicia en Michigan y Pensilvania y pidió un recuento de votos en Wisconsin.

Las demandas exigían que se detenga el recuento en esos dos estados hasta que se diera "mejor" acceso a fiscales republicanos a los lugares donde se procesan y cuentan los votos, dijo Justin Clark, el subdirector de la campaña de Trump.

Biden respondió a la ofensiva legal de Trump con una breve declaración leída desde Wilmington, en su estado de Delaware, en la que dijo que el pueblo no será "silenciado" ni "intimidado".

"Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados", afirmó el demócrata, que agregó: "Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores".

Con el nombre del ganador en suspenso en varios estados, el escenario para algunos se presentaba quizás más caótico que el de 2000, cuando las elecciones dependían del resultado de Florida y la Corte Suprema dio por ganador al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore luego de un litigio de 36 días.

El recuento de votos siempre sigue después del día de las elecciones en Estados Unidos, y la mayoría de los estados tiene sus propias reglas sobre cuándo debe terminar.

Por eso, Nevada anunció que este jueves terminará su proceso y si se mantiene la tendencia definirá el proceso a favor del ex vicepresidente de Barack Obama.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?