Polémica entre el Gobierno y la Fundación El Libro por el precio del stand

Manuel Adorni dijo hoy que saldrá 300 millones de pesos. En los organizadores de la Feria del libro lo niegan. Aseguran que hasta último momento estuvieron negociando para encontrar un acuerdo que le permita al Gobierno participar, como lo hizo en los 47 años previos.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

La Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Capital Humano, confirmó que no participará en la 48º Feria Internacional del Libro por el precio del stand, no porque no le interese la cultura. Leonardo Cifelli, el Secretario, dijo que le habían pedido 300 mil pesos por el stand.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro y referente crucial en la obra de Jorge Luis Borges de quien fue uno de sus biógrafos, dijo en su discurso de apertura que esa cifra era falsa. Y saliendo de su bajo perfil, replicó en duros términos la postura del Gobierno de no estar presente con su habitual stand.

La cifra es "abismalmente distinta", aseguró. "Hay una clara actitud de negarse a estar presentes en la Feria. Como le dio la espalda al Congreso, hoy le da la espalda a la cultura. Lo hace en el marco del evento cultural más importante de América Latina", agregó. Y expresó que el Gobierno "ataca al corazón de la cultura", a pesar de que dos veces Javier Milei presentó sus libros en el predio.

Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

En ediciones anteriores, el Gobierno nacional participó de manera conjunta con los ministerios de cultura, educación, ciencia y tecnología y otros organismos vinculados al área cultural como la Biblioteca Nacional, la CONABIP, el Fondo Nacional de las Artes. Específicamente en el 2023, la responsabilidad del stand y las contrataciones estuvieron a cargo del Ministerio de Educación.

Habitualmente, Nación contrata una superficie de 300 metros cuadrados en la entrada al Pabellón Azul. Cuando la Fundación El Libro salió en el mes de setiembre a vender los espacios cotizó esos 300 metros cuadrados a 103 millones de pesos, un precio de lista que siempre se negocia con los organizadores.

En diálogo con Memo, uno de los responsables del área operativa de la Feria dio como referencia que "en la edición de 2023, el precio de lista era de unos 40 millones y finalmente se cerró en 25 millones que pagó el Ministerio de Educación de la Nación".

"La idea que hablamos en las distintas charlas era cerrar un valor actualizado a lo que pagaron en la edición anterior que rondaría los 75 millones de pesos", explicaron. A eso hay que sumarle el armado, decoración, equipamiento audiovisual, conectividad, personal, fletes, folletería, personal de atención, seguros, y otras actividades que se hagan en el stand. De acuerdo a lo que se elija y se haga, será el costo total.

En la conferencia de prensa que hoy dio Manuel Adorni, el vocero presidencial aseguró que "la única razón por la que no participamos es por un problema de costo, el presupuesto se usará en otras áreas, como la compra de libro para las bibliotecas populares". Ratificó que el costo ascendía a 300 millones de pesos para el stand, más 150 millones para armado, desarmado y seguros. Total, 450 millones de pesos.

Pero en la Fundación El Libro explican que el costo total tiene que ver con lo que cada uno decida hacer. Aseguran que si lo que hacen es exhibición de editoriales, libros y autores, tiene un costo bajo. Si usan pantallas o exhibiciones digitales, el costo va ascendiendo, porque "todo depende de lo que decidan hacer".

Es difícil comprender, entonces, por qué el Gobierno no estará presente. Todo indicaría que se trata de "ser distintos". Si durante 47 años todos los gobiernos estuvieron presentes, los libertarios quieren ser originales y en la edición 48 no lo hacen.

Tal vez es probable que tuvieran miedo a los escraches, el acoso permanente en el stand del público antiMilei, un Presidente que día a día junta enemigos en distintos ámbitos. Aunque también es cierto que a la Fundación El Libro no le interesa que se generen ese tipo de escenas en la Feria del Libro, un ámbito que tiene gran repercusión en el mundo cultural global.

El vocero presidencial confirmó que Milei estará presente en la Pista Central del Predio Ferial de Palermo, aunque el público deberá entrar por alguno de los ingresos de la Feria del Libro, que rodea ese espacio, el único que la muestra literaria no ocupa. Lo hará para presentar Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, su último libro.

Mientras tanto, en la Fundación El Libro quieren dejar claro que "hablamos muchas veces con la gente de la Secretaría de Cultura para analizar distintas alternativas para que puedan concretar su presencia. Nunca dijimos pagan esto o nada".

Vaccaro mismo se involucró en las negociaciones. La última vez que tuvo una reunión sobre el tema fue con el propio Cifelli quien, por lo que trascendió, se limitó a comunicar la decisión de no presentarse en la Feria del Libro que había tomado el Gobierno nacional, aparentemente con asesoramiento de Santiago Caputo.

Esa fue la última vez que Vaccaro y Cifelli hablaron. Stand del Gobierno no habrá, pero Milei presentará su libro. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?