Nuevo intento de La Pampa para frenar la reactivación de Potasio Río Colorado

Otro proyecto que presenta el radicalismo pampeano en el Congreso intentando trabar la reactivación de la mina mendocina. Mientras tanto, el Gobierno de Suarez avanza en la búsqueda de un socio.

Mientras que el Gobierno de Mendoza avanza en la búsqueda de un socio para reactivar la mina Potasio Río Colorado, La Pampa insiste con frenar el desarrollo de este proyecto que fue abandonado años atrás por la empresa brasileña Vale.

Concretamente, nuevamente el intento de freno llegó por parte del radicalismo de La Pampa, de la mano del diputado nacional Martín Berhongaray, quien días atrás presentó un tercer proyecto manifestando su rechazo a Potasio Río Colorado en el Congreso.

Berhongaray.

"Faltan estudios y explicaciones oficiales que despejen las preocupaciones que genera", insistió, mostrando argumentos similares a los que expone La Pampa para frenar en el comité de cuenca del rio Colorado la adjudicación del dique Portezuelo del Viento.

"Hemos presentado un tercer proyecto con relación al proyecto minero Potasio Río Colorado, tras conocerse que el Gobierno de Mendoza avanza con el llamado a licitación para seleccionar potenciales interesados en asociarse o comprar la mina", planteó el diputado pampeano.

Concretamente, Berhongaray insistió en la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental para medir cómo la utilización de agua del río Grande podría afectar la cuenca del río Colorado (PRC usaría un máxima de 1 metro cúbico por segundo de agua del río Grande).

El radical pidió formalmente "al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre lo conducente a fin de garantizar que se repita el cumplimiento de todas las acciones, procedimientos e instancias exigidas por la legislación nacional para la aprobación ambiental del nuevo proyecto minero".

Y ahora agregó en el último proyecto presentado en el Congreso "la preocupación determinada por el riesgo asociado al transporte del producido de la explotación (cloruro de potasio), desde el yacimiento hasta su destino en el puerto de Bahía Blanca".

"Estamos convencidos de que corresponde avanzar en la elaboración de los estudios pertinentes a fin de determinar la situación socio-ambiental y el potencial impacto en el recorrido, áreas y zonas urbanas afectadas por el tendido ferroviario, previa a la instalación y operación del proyecto minero", completó.

Esta nota habla de: