Paper que circula en la City: qué podría pasar en las elecciones de noviembre

Ya empiezan a circular papers con conclusiones de las PASO, proyecciones económicas y financieras, a la vez que pronósticos en torno a lo que podría suceder en las elecciones generales de noviembre. Aquí, los datos que ofrece la consultora 1816.

Tras las elecciones Primarias (PASO), el gobierno nacional da cuenta de un estado de shock por la fuerte derrota en elecciones de medio término que por lo general, los gobiernos ganan.

El impacto está haciendo tambalear la estructura del gabinete de Alberto Fernández, en sentido inversamente proporcional a la cantidad de confirmaciones que se van produciendo.

La economía y las finanzas están en el centro del debate. ¿Todo puede ser peor? ¿El buen ánimo de los mercados por el resultado adverso es sano o enfermizo? ¿Qué puede pasar?

Por qué Manes ganó a pesar de haber perdido

Varias consultoras están lanzando para el consumo de los expertos papers detallados con diagnósticos y pronósticos.

Uno de ellos es el de 1816, que dirigen Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo, cuyas claves en torno al futuro electoral son las siguientes:

- VOTANTES. A nivel nacional, estas paso tuvieron la menor participación de toda la historia desde el regreso a la democracia desde 1983, con 67,5%. La participación en noviembre debería crecer unos 5 puntos con respecto a las PASO.

- QUIÉN MEJORARÁ. La historia indica que Juntos por el Cambio suele mejorar su performance relativa contra el kirchnerismo entre las Primarias (PASO) y las elecciones generales. Esto dice el informe:

- RETENCIÓN DE VOTANTES. Para la consultora 1816 hay un desafío extra para Juntos por el Cambio que es retener los votantes que consiguió en virtud de las competencias internas que se vivieron en varias provincias, y que podrían dispersarse luego de perder internamente.

Golpe electoral a Kicillof, Massa y Máximo K: quién ganó en cada municipio bonaerense

- SENSACIONES POLÍTICAS. Los analistas señalaron en su informe que "no hay lugar para lecturas mixtas" en torno a los resultados de las Primarias (PASO), atento a que se verificó "un fuerte voto castigo contra el gobierno nacional".

- QUIÉNES SE PROYECTAN EN LA OPOSICIÓN. 1826 da cuenta de que tanto Horacio Rodríguez Larreta se jugó mucho al intercambiar de distritos a María Eugenia Vidal y Diego Santilli, como los radicales al meter en el escenario bonaerense a Facundo Manes, que obtuvo nada menos que 1,3 millones de votos desde la UCR.

- ALBERTO FERNÁNDEZ, DEBILITADO. Asimismo, advierte sobre el debilitamiento del presidente, ya que fue quien eligió a los dos principales perdedores, Leandro Santoro en CABA y Victoria Tolosa Paz en Provincia de Buenos Aires.

Qué pasará según 1816 con los mercados en el proceso electoral

Más info en 1816, haciendo clic aquí


Esta nota habla de: