Avanza el proyecto de alcohol cero al volante: podría ser ley antes de fin de año

Este martes volvió a analizarse en una comisión de Diputados. A fines de agosto podría obtener dictamen, lo que permitiría votarlo en el recinto.

Este martes, en una reunión de la Comisión de Transporte, se reactivó el debate por el proyecto de alcohol cero al volante, con la participación del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y miembros de la fundación "Madres del Dolor". 

Un senador oficialista presentó un proyecto de "alcohol cero" para Mendoza

Al respecto, tanto oficialismo como oposición estiman emitir dictamen el 23 de agosto en una próxima reunión. Si eso ocurre, el proyecto de alcohol cero al volante ya estaría en condiciones de ser votado en el recinto de Diputados primero, y luego pasar al Senado.

Dependiendo los tiempos que se tomen los legisladores, principalmente en el Senado, el proyecto podría convertirse en ley antes de fin de año.

En la reunión de la Comisión de Transporte de Diputados, a cargo del jujeño Jorge Rizzotti (UCR), se acordó tener otra reunión informativa el 23 de agosto, y emitir ese mismo día dictamen para poder tratarlo cuanto antes en el recinto.

La vicepresidenta de la Comisión, la oficialista Jimena López, explicó que "la idea es escuchar lo que dicen los invitados y poder avanzar en el trabajo legislativo en una legislación que considere importante también, no solo lo que pasa en el siniestro vial, sino las consecuencias de lo que pasa".

A continuación, tomó la palabra la fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, quien agradeció a los legisladores por presentar distintas iniciativas sobre alcohol cero porque "los necesitamos de manera urgente".

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, remarcó que "la seguridad vial es una cuestión de salud pública" y retomó las palabras de su predecesora: "Nada mata más en la Argentina que la seguridad vial".

Hasta el momento, hay nueve provincias argentinas que hoy tienen alcohol cero: Chubut, Jujuy, La Pampa, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, además de algunas ciudades en particular. Allí, según el funcionario, "bajaron los datos de siniestralidad a partir de la ley".

El funcionario aseguró que según las encuestas 8 de cada 10 personas están a favor de sacar la ley de alcohol cero y aclaró que "esta norma no pretende recaudar porque no tiene sanción adicional, no tiene nada que ver con eso. Tampoco se verificó que el consumo de alcohol haya bajado".

Sin embargo, desde Mendoza el lobby bodeguero ha cuestionado una eventual ley nacional de alcohol cero al volante y resiste una iniciativa de ese estilo.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?