Tímidamente, los otros nombres que emergen para 2023 en Mendoza

Hay que leer entre líneas lo que los dirigentes políticos dicen hoy para empezar a comprender por dónde irán en 2023, cuando las fuerzas políticas tengan que ofrecer lo mejor de sí para competir por la gobernación.

Memo

Nadie los ha lanzado a nada, pero hay que seguir el camino de los indicios, gestos, señales y ademanes de los dirigentes mendocinos para conocer que no todos los caminos conducen a Roma, o por lo menos, hay rutas alternativas hacia las principales candidaturas de 2023.

Dos entrevistados del segmento "La Picada" que se emite los mediodías de lunes a viernes en el programa "Te digo lo que pienso" por radio Nihuil, se animaron a ir más allá los nombres que parecen decantar con cierta naturalidad y que parecen ya impuestos.

Se trata de Raúl Rufeil, el médico que dirige los destinos de San Martín y de la palabra de Adolfo Bermejo, el experimentado senador, exintendente y candidato a diputado de la Nación.

Podrá decirse que es temprano para hablar de 2023 cuando quedan todavía unos días para resolver la elección del 2021. Pero los datos están sobre la mesa y emergen nuevos nombres, casi en un acto de rebeldía o bien, con el afán de buscar torcer caminos que parecen inexorablemente trazados por la dirigencia hegemónica tanto en la UCR como en el PJ y sus aliados.

Ya habló en "La Picada" el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo (que este domingo cumplió años, el mismo día que Enrique Vaquié) sobre Omar de Marchi y sus intenciones de insistir con una candidatura a gobernador que no ha conseguido cuajar con éxito hasta ahora. De hecho, el actual diputado nacional no deja de medir cuánto quieren los mendocinos que haya una tercera fuerza. Por ahora, sigue atrapado en la polarización nacional y no logra despegarse de Cambia Mendoza, que le permite "colocar" legisladores y sin la cual estaría en Vamos Mendocinos, una lotería en la que lo primero que puede pasar es que pierda.

Bragagnolo, en el estudio de Nihuil donde participó de "La Picada".

Los peronistas

Pero fue Adolfo Bermejo quien metió dos nombres ante una carnada que le tiraron en el espacio radial, cuando le dieron una lista de nombres como aspirantes metafóricamente a entrar a una fiesta en su casa a la que solamente pueden ingresar dos: Martín Aveiro, Roberto Righi, Flor Destéfanis, Matías Stevanato, Fernando Ubieta y Emir Félix.

Bermejo les abrió la puerta de su casa a Roberto Righi y Matías Stevanato.

Sagasti, invitada a Maipú. En la mesa, Bermejo y Righi, compinches.

Righi viene de un municipio con pocos votantes y, por lo tanto, con gran desnivel en el Gran Mendoza o Primera Sección electoral que integra junto a los "monstruos" Guaymallén, Capital y Las Heras. Pero en Lavalle es respaldado en forma masiva y ejerce lo que podría llamarse "un peronismo distinto", que puede articular lo productivo con lo urbano. Righi, sin etiquetas internas, se las arregla prácticamente solo. Está en el medio entre los fanáticos de su partido: los hegemónicos kirchneristas, que todo lo deciden y los todavía "en el closet" peronistas tradicionales, que esperan la oportunidad para salir. Y Stevanato gestiona en Maipú junto a los Bermejo, a pesar de haber estado enfrentados con anterioridad.

Los radicales

En el caso radical, Raúl Rufeil pateó el tablero cuando aceptó que "es fácil ser intendente de Godoy Cruz o Capital" y destacó en términos épicos la hazaña propia en el San Martín post Jorge Omar Gimenez, o los casos de Marcelino Iglesias en Guaymallén y Daniel Orozco en Las Heras, a quienes destacó, levantó sus nombres como bandera y los impulsó hasta para competir por la gobernación.

Rufeil apapachado por Cobos, Verasay y Onco en su territorio.

El médico sanmartiniano también habló -aunque no en términos bélicos, sino más bien prácticos- de una "camarilla" alrededor de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo que no parece integrar un segundo pelotón, detrás del que conformarían ellos dos más Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar.

Allí se ubicarían Rufeil, Orozco, Iglesias y también Soto de Tupungato, Miguel Ronco de Rivadavia y Walther Marcolini de Alvear. Se ubica por decantación a Héctor Ruiz, de Junín y a Juan Manuel Ojeda, el malargüino, en el pancobismo, sabiendo que el juninense responde a Mario Abed y el jefe comunal de Malargüe, a la ex vicegobernadora Laura Montero, en realidad, con lo cual mandarían a Julio Cobos a pasear a Isabella en el futuro político, como lo hiciera este fin de semana.

Todo es prematuro, nada es inocente. Los de la "camarilla" fueron a todos los actos en respaldo a Rufeil en San Martín y Bermejo permanece leal y traccionando peronistas hacia el centro del Frente de Todos, como coartada para todos aquellos que fueron repelentes al rol hegemónico del kirchnerismo, pero que ahora parecen querer volver a la casa paterna.

Volvé a escuchar desde abajo la participación de intendentes y candidatos en "La Picada":

Adolfo Bermejo: "Llevo al Congreso el proyecto de reactivar los trenes en toda Mendoza"

Mechi Llano, por un futuro liberal y contra la "ramonización" de la tercera fuerza

Rufeil retrucó al peronismo, animó la autoestima sanmartiniana y eligió candidato propio a gobernador

"Omar de Marchi es un gobernador que Mendoza se merece tener"

El plan de Bragagnolo para transformar a Las Compuertas en una zona enoturística

Tadeo G. Z. y cuánto de política cabe en la balacera de Huracán de la que habla el país

Esta nota habla de: