El Gobierno mete al Vaticano y a los Moyano en la pelea contra el campo

El "papismo" sindical representado por la Multisectorial 21F lanzó un plan presentado como de formación de docentes rurales, pero todo giró en torno a "los dueños del campo". Contaron con el respaldo del gobierno nacional que distribuyó la información en el portal oficial de noticias.

El exlegislador porteño Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra de la Trata y la Explotación de Personas; José Voytenco, secretario General del gremio de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores); y Pablo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, presentaron para organizaciones gremiales y políticas la Campaña Nacional por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural. Lo hicieron junto a un reiterado protagonista del Estado Vaticano en la politica argentina: monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, quien hizo la apertura del encuentro y bregó por "la dignificación del trabajo".

Del encuentro participaron miembros de organizaciones sindicales nucleadas en la Multisectorial 21F y referentes y militantes de Camioneros y de la UATRE. La 21F reúne a más de 1500 organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país, fue impulsada desde Camioneros luego de la marcha realizada en la Avenida 9 de Julio el 21 de febrero de 2018. Contaron con el respaldo del gobierno nacional que distribuyó la información en el portal oficial de noticias.

Abriendo el acto, Gustavo Vera explicó que el motivo del mismo es dar a conocer la Campaña Nacional iniciada por el Gobierno a través del Comité Ejecutivo contra la trata, la UATRE, el sindicato de Camioneros y el RENATRE. Instituciones que recientemente firmaron convenios para una acción conjunta en todo el territorio nacional a fin de combatir la trata y la explotación.

Quién es el obispo desatanudos del peronismo que abrió las puertas a Fernández y Georgieva

"El trabajado forzado, la trata de personas y el trabajo infantil son modalidades de esclavitud", los trabajadores y trabajadoras, explicó Vera, son "obligados a trabajar muchas más horas de las legalmente permitidas y se los remunera con valores inferiores, no solo al convenio colectivo correspondiente, sino incluso del salario mínimo vital y móvil. Estamos hablando también de trabajadores que tienen un entorno de trabajo absolutamente inhumano".

El director del Comité Ejecutivo Contra la Trata expresó que estas irregularidades no ocurren dentro de empresas pequeñas, sino que "ocurre con exportadoras, con empresas importantes, empresas que hoy están haciéndole un boicot a las medidas que tomo el presidente Alberto Fernández hablando del "campo" y de la supuesta dignidad cuando pisotean todos los días la dignidad de los trabajadores y trabajadoras".

"Las empresas productoras de alimentos no han dejado de ganar dinero en todo lo que va de la pandemia, es más, los commodities tienen precios históricos, de récord. Por lo tanto, no hay ningún motivo para no pagar el salario que corresponde, para no respetar la jornada que corresponde, para no dar las condiciones de trabajo y de hábitat dignas", expresó contundente Vera.

De esta manera, el funcionario manifestó: "Abogamos para que esto se termine, promovemos la elección de delegados para UATRE en todas las empresas". Además, recordó la herramienta para la denuncia anónima de estos hechos a través de la línea gratuita 145.

La saga de los Sánchez Sorondo

Finalmente, cerró su discurso diciendo que el objetivo es "sacarles la máscara a los que se hacen llamar el campo y sin empacho explotan salvajemente trabajadores y nos vienen a hablar de la República, la República también es pagar salarios como lo establece el convenio colectivo de trabajo, la República es respetar la jornada laboral, respetar los derechos constitucionales y respetar las condiciones de higiene y seguridad; y todo ello es lo que no respetan estos empresarios".

A su turno, Pablo Moyano, dirigente sindical de Camioneros, expresó: "Estamos dando la pelea contra los poderosos", aquellos que incumplen la ley en detrimento de los derechos de los trabajadores. Moyano señaló que si bien la pandemia impidió la realización de algunas actividades planificadas en este sentido, la unión de los trabajadores, a través del trabajo conjunto de las organizaciones que los representan, es la fuerza necesaria para combatir el trabajo esclavo.

Por su parte, la máxima autoridad del sindicato de los rurales, la UATRE, y del RENATRE, José Voytenco expresó: "A punto de cumplirse 100 años de la Patagonia Rebelde podemos decir que no hemos aprendido nada los argentinos". Al observar las imágenes que se proyectaban durante el encuentro sobre las inspecciones realizadas que evidencian las condiciones de vivienda y trabajo inhumanas de los trabajadores, Voytenco manifestó: "Esto nos tiene que llamar a la reflexión y a la acción", por eso la importancia de la Campaña Nacional por el Trabajo Decente impulsada junto al sindicato de Camioneros y difundida en las redes sociales bajo el hashtag #TrabajoDignoenelCampo.

Las fotos que hablan: el Papa, Guzmán, Georgieva, Beliz, Sánchez Sorondo...

Voytenco explicó: "En el ruralismo, que representa más del 20% del PBI del país, tenemos una economía de más del 50% de marginalidad", indicando que la fuerza laboral rural es la que ofrece los mayores ingresos económicos al país. Pese a estos datos el líder rural resalta que así y todo "tenemos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, con un sueldo de promedio de bolsillo de 32 o 33 mil pesos, lamentablemente son trabajadores pobres con trabajo, esa es la realidad". Además, mencionó que con estos bajos ingresos los trabajadores no pueden acceder siquiera a planes de vivienda.

"Nunca se ha considerado al trabajador rural como tal y nunca se han respetados sus derechos. Por eso hoy estamos acá, para hacer respetar los derechos laborales de los rurales en todos los ámbitos del país", enfatizó el líder de los rurales.

Por otro lado, Voytenco apuntó contra la falta de conectividad en las zonas rurales lo que agravó la escolaridad en este casi año y medio de pandemia, dejando muchos chicos fuera de la escuela por no tener acceso a internet. En este aspecto además subrayó la importancia de establecer un programa educativo rural que contemple las necesidades y situaciones particulares de la ruralidad. También mencionó el trabajo infantil, "otro flagelo que debemos combatir".

Para finalizar, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, expresó la vital importancia de que los trabajadores y trabajadoras estén organizados y defendiendo a aquellos que son sistemáticamente explotados.

Esta nota habla de: