Ajedrez peronista: mueve Righi desde Lavalle

Roberto Righi habló de asuntos provinciales desde Lavalle y en la Legislatura sumó a un senador de su confianza, Gerardo Vaquer. El diputado Edgardo González fue elegido, con elogios, como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, avanzó en el tablero del peronismo y colocó una autoridad de Cámara, y un senador. Además, opinó sobre asuntos provinciales, abriéndose espacio en su carrera por salir de los límites de su comuna. En este último punto, avaló la idea del sanmartiniano Bartolomé Robles para que los fondos de Portezuelo sean asignados por ley y opinó que debe ser invertido en el trasvase del río Grande al Atuel. A la vez, recordó que siempre fue contrario a la creación de grandes embalses y propuso dos acciones para abordar la crisis hídrica: el entubado que reemplace a los canales y la creación de reservorios de agua.

En el plano legislativo, su jugada en el peronismo le permitió sumar a quien era su secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer, como senador provincial. "Para Lavalle siempre fue difícil conseguir un lugar en el Senado", había dicho el ahora flamante legislador en la campaña.

En tanto, diputado Edgardo González, otro hombre del equipo de Righi, fue designado como vicepresidente primero de la Cámara baja, tras ser propuesto por su par de bancada, Duilio Pezzutti, y acompañado por el resto de los bloques parlamentarios. Tras la votación, el legislador prestó el juramento de rigor.

Recibió flores desde todos los bloques.

Pezzutti sostuvo que la propuesta se basa en el "compromiso de trabajo, en esta búsqueda permanente de generar espacios de consenso para que podamos desarrollar proyectos que demandan los mendocinas y mendocinos".

A su turno, Jorge López (UCR), indicó que "me toca hablar de un amigo, adversario en contiendas electorales en Lavalle pero la política tiene eso que nos encuentra en diferentes etapas, pero hay algo común que nos une y que nos abraza y es el trabajo por lo público, por lo social. Edgardo es un apasionado. Creemos que es una persona que representa lo que tiene que tener un vice primero, capacidad de diálogo, de lograr consensos, la convicción de que la institución tiene que estar por encima de cualquier ambición. Puede cumplir cabalmente la actividad de vicepresidente primero".

De igual forma se expresó José Luis Ramón (Protectora), quien resaltó que "es un hombre de respeto, que representa una calidad increíble. El cargo importa una gran responsabilidad y es la persona indicada".

También Mercedes Llano (PD), subrayó que "desde el PD acompañamos la propuesta por considerar que es una persona abierta al dialogo. Siempre se ha comportado con una visión plural, ha mostrado ser respetuoso con las voces disonantes y principalmente ha demostrado su compromiso para que las leyes e iniciativas tengan fuerte conexión con necesidades de la ciudadanía".

Desde el PDP, Josefina Canale expresó su apoyo al indicar que "nos consta su capacidad y trabajo, aunque en lo personal, me hubiera gustado que el cargo hubiese sido ocupado por una mujer peronista".

Por su parte, Gustavo Cairo (PRO), avaló la moción señalando que "es un rol muy importante porque ocupa muchas veces la presidencia y qué mejor que tener don de gente, prudencia".

De la misma manera, Mauricio Torres (UP-FR), acompañó la moción. "Nos hemos quedado cortos en los elogios", resaltó.

Tras la jura, Edgardo González dijo que "me pone muy contento escuchar de boca de diferentes partidos que puedan tener esa percepción de mí. Cuando uno tiene diferente color político pero objetivos comunes, son gestos a destacar porque así deben funcionar las instituciones".

"Pondré toda la dedicación y esfuerzo para que esta Legislatura siga siendo una de las mejores del país. Tendrá presidente un colaborador. Seré un amigo desde el corazón para que la gestión mejore de cara a la sociedad".


Esta nota habla de: