Ruptura en el PRO: tratan a De Marchi de "usurpador" y lo vinculan con Bento

En el camino a 2023, el PRO mendocino acentúa las diferencias internas, por quedarse o irse del frente opositor al kirchnerismo Cambia Mendoza. El sector de Casado y Priore arremetieron contra De Marchi. EL caso neuquino en donde el PRO ya rompió Juntos por el Cambio.

Mientras Omar de Marchi plantea poco a poco un frente distinto al de Cambia Mendoza, en su intención de ser una vez más candidato a gobernador, desde el PRO que sí quiere continuar en el espacio liderado por Alfredo Cornejo arremetieron contra él.

Como ya lo hiciera la exlegisladora sanrafaelina Hebe Casado en la entrevista carpoool con Memo, desde su espacio interno del macrismo denominado Propuesta Participativa salieron a cruzar al diputado nacional por sus declaraciones rupturistas, también manifestadas en entrevista a fondo con este diario.

Mediante un tuit, sentaron posición en torno a que "las decisiones unilaterales del sector que lidera Omar de Marchi, quien usurpó el PRO mediante el escritorio del juez (Walter) Bento, no nos representan y solo colaboran con el kirchnerismo".

Una foto de otros tiempos: De Marchi, conforme en Cambia Mendoza.

Indicaron en la misma comunicación que "desde PRO Propuesta Participativa Mendoza siempre creímos que el camino es la unidad del Frente Cambia Mendoza, dejando de lado ambiciones personales, que salida es todos juntos". En tal sentido, dieron cuenta su convencimiento de que "nuestros adversarios son los populistas que tanto daño nos hacen".

En entrevista con Memo, Casado había anticipado las críticas a De Marchi. "Estoy en contra de las viejas mañas y al incorporarse De Marchi, proveniente del PD, llega con todas esas mañas: el personalismo, se hace y se dice lo que él decide sin consultar al resto de los afiliados". "Cuando intenté realizar una interna la bloqueó por todos lados", añadió.

Y agregó entonces Casado: "De Marchi tiene una forma de dirigir muy auto referencial. Él es el Dios, el magnánimo, el que puede, el que decide. el mejor candidato, y habitualmente se rodea de personas que le rinden pleitesía".

De Marchi, día tras día, aumenta la tensión hacia adentro de Cambia Mendoza. En su diálogo a fondo con este diario, tras criticar a partidos que componen el frente, abrió la puerta a una alianza con algunos radicales y peronistas, sosteniendo que "la Mendoza que viene tiene que estar pensada en función del futuro y no apretada o asfixiada en función del pasado. Si nos restringimos en función de pertenencias antiguas, seguramente nunca nos pondremos de acuerdo".

"Este Gobierno ha querido hacer una reforma de la Constitución y no ha podido, ha querido meterse en el tema minero y no ha podido, ha querido hacer reformas estructurales en la Corte y no pudo si no generábamos consenso", remarcó el exintendente de Luján hacia la gestión Suarez, y le bajó el precio a "la medida" que tomó Cornejo en 2016: "El ítem aula es una medida terciaria".

El PRO viene rompiendo

Además de su interna porteña, entre "palomas" y "halcones", el PRO tiene problemas en algunos puntos del país. La más reciente ruptura se produjo en Neuquén. Allí abandonó el liderazgo del diputado nacional Pablo Cervi, radical y empresario, y de tal modo rompió Juntos por el Cambio (JxC) para acordar con el retador del partido que fundó el clan Sapag en los años 60, el Movimiento Popular Neuquino.

El MPN, a su vez, también se partió cuando el gobernador Omar Gutiérrez eligió a su sucesor, que es Marcos Koopman y entonces el empresario Rolando Figueroa planteó la propia, con un esquema de alianzas en las que sumó al PRO y hasta consiguió el apoyo de Mauricio Macri, cosa que enfureció a Juntos por el Cambio neuquino.

En el replanteo de las alianzas, el radical Cervi empezó a recoger fracciones disconformes del PRO y del MPN, y sostiene la tesis de que nadie superará el 28%, lo que en un probable triple empate le otorgue posibilidades a él de hacerse con la gobernación del estado petrolero.

El tuit de Propuesta Participativa:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?