Fuego amigo a la reforma judicial: Binder, muy a fondo

El experto en reformas de justicia y seguridad Alberto Binder trazó un panorama más profundo que el debate que se está dando en torno al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

El experto en reformas judiciales Alberto Binder, vinculado también a los temas de seguridad, con experiencia en toda Latinoamérica, salió hoy a discutir "el camino elegido por el proyecto presentado" en torno al tema por parte del Poder Ejecutivo. Binder, más cercano al oficialismo que a la oposición, ratificó en un artículo que publicó el diario La Nación, sin embargo, que "el consenso social y político sobre la necesidad de reformar profundamente la justicia penal federal es muy amplio".

El artículo denominado "La expansión de Comodoro Py" señaló que "pretender que el proyecto se funda en una maniobra para conseguir impunidad a la enorme cantidad de políticos de alto nivel, empresarios, operadores y falsos espías que quedaron atrapados en sus redes, es poco creíble: si el objetivo es continuar la política histórica de impunidad, lo que se ha presentado es una maniobra burda e infantil". 

Binder consideró que "las razones implícitas, las que mejor explican el proyecto, son mucho peores, y deben ser expuestas, con la salvedad obvia de que no son más que mi visión del problema. Seguramente la verdad es más compleja, pero esta es la hipótesis con mayor capacidad explicativa que he encontrado para comprender un proyecto repleto de inconsistencias, y que entorpece el camino para las reformas de fondo que proclama".

El concienzudo análisis, completamente a fondo y más allá de la grieta, indicó además:

- "Se nombrarán jueces subrogantes -una corruptela inadmisible porque los jueces deben trabajar a tiempo completo en sus propios tribunales y no se le puede llamar "subrogancia" a un sistema de jueces interinos- pero, en los hechos, significa darles más autonomía a esas secretarias y sus funcionarios. Se expande lo malo como una mancha de aceite. Esto entorpece la puesta en marcha del sistema acusatorio, porque serán mayores las estructuras a convertir y muchos más los espacios ya ocupados, además del crecimiento burocrático de un modelo de organización totalmente contrario a las propuestas de fondo, incluso a las leyes de implementación ya aprobadas. Pero les da tiempo a los dueños de los hilos a reacomodarse frente a los escenarios futuros, y condicionarlo porque de allí saldrán muchos de los funcionarios del nuevo sistema".

- "¿Por qué esto es peor que cualquier hipótesis de impunidad? Porque es en ese espacio donde se han construido y se pretende seguir construyendo las alianzas entre empresarios, políticos, jueces, a través de abogados operadores, bañados en el agua bendita de un prestigio académico amateur. La responsabilidad del gobierno anterior de perpetuar estas miserias, cuando se presentaba como una renovación institucional, es enorme, así como el actual gobierno prometió limpiar los subsuelos de la democracia y no está poniendo la energía necesaria para hacerlo ni este proyecto es parte de esa limpieza".

Leé el artículo completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?