Preocupación entre abogados por casos que no atiende Anses en Mendoza

La Justicia Federal está pidiendo que Anses actúe y no se ha conseguido siquiera así, tratándose de casos de emergencia. La queja desde el Colegio de Abogados.

Una cuestión que resuena en la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Mendoza es la falta de acción por parte de la delegación local de la Anses en torno a casos que son graves y sobre los que no se consigue respuesta.

Uno de ellos es el de una mujer en San Rafael que está a punto de perder su cobertura social. Ante la desesperación, se recurrió a la Justicia Federal y ésta, le ordenó a Anses actuar. Pero ni así lo ha hecho, todavía.

Sobre el fallo "Maya, Carola Jimena" habló la representante legal, Hebe Moyano. En diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora, explicó que "en un retiro por invalidez a una persona con discapacidad de 78%, la Anses la emplazó a renunciar al trabajo y poder liquidarle. Lo hizo el 16 de marzo, empezó a regir el aislamiento social, cerró Anses y quedó el trámite ingresado sin resolver. En estos dos meses sin actividad se intentó vía administrativa y no se consiguió nada. Por eso presentamos ante la Justicia Federal una acción de amparo para que el juez ordenara que se resuelva".

Eso sucedió. "El 4 de mayo se dictó desde Anses una resolución (la 99) que declara a a su propia actividad como esencial. Y entonces la Justicia definió que debe ser ese organismo el que lo resuelva, pero al día de hoy estamos sin que pueda resolverse".

Sobre las consecuencias: "Tenemos una persona enferma, prácticamente ciega, con tres menores a cargo, uno discapacitado y riesgo de perder la cobertura de su obra social y no hay ninguna vía posible para intentar hacer algún reclamo de otra naturaleza".

El caso es considerado por los abogados del foro local como pardigmático, pero no el único, de allí que haya una notoria inquietud en el sector por la continuidad de la parálisis.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?