Varela Álvarez sobre el juicio a Roby por cobrar sin trabajar: "Es una Justicia de clase"

El abogado querellante se refirió a la actitud del fiscal, que decidió no acusar al investigado exministro de Salud.

"Es una Justicia de clase. En este dictamen, aparece así, como una Justicia del lado del poderoso, de la persona que tiene influencias", sentenció Carlos Varela Álvarez, abogado querellante en el juicio contra el exministro de Salud Matías Roby, acusado de "ñoqui" por haber faltado 171 días al trabajo antes de ser funcionario político, cuando lo era, pero del Estado.

Roby y su referente político, Aníbal Fernández.

Las palabras de Varela Álvarez surgen a partir de la decisión del fiscal de la causa, Sebastián Capizzi, quien pidió la absolución del acusado. En cambio, la querella solicitó dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Roby está siendo enjuiciado por fraude al Estado, a partir de una denuncia que realizó el gremio de los médicos (Ampros) en 2014. Allí, se lo acusó de faltar injustificadamente 171 días al trabajo entre 2008 y 2009, hecho que fue ratificado en el juicio por la exsecretaria de Deportes Beatriz Barbera.

Cuando Barbera asumió en Deportes, durante la gestión de Celso Jaque, Roby tenía un cargo en el Centro Emilio Coni. Sin embargo, como tantos empleados del Estado, pidió ser adscripto a la Secretaría de Deportes. Le dieron el visto bueno pero no se presentó a trabajar durante 171 días y Barbera solicitó dar por terminada la adscripción del deportólogo.

Ante esto, se inició un sumario en el Ministerio de Salud, a cargo entonces de Juan Carlos Behler. Sin embargo, no hubo sanción para Roby.

Hoy, a días de la sentencia en la Justicia Penal, Varela Álvarez considera que la posición de la Fiscalía es equivocada y agrega: "Darle un fallo favorable significa privilegiar a una persona en perjuicio de todos los empleados públicos que concurren todos los días a trabajar".

"La estrategia del fiscal Capizzi fue muy rara, porque lo que hizo fue criticar la labor de la fiscal Claudia Ríos. Su alegato parecía responder a una interna", consideró Varela Álvarez. Además, remarcó que lo actuado por la fiscal de primera instancia fue ratificado por la Justicia de Garantías.

El abogado querellante también cuestionó al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien en 2009 sucedió a Barbera en Deportes: "Aveiro presentó dos certificados diciendo que Roby trabajó entre febrero y diciembre de 2009, pero después el otro dice que dejó de trabajar en 2008. No se entiende".

Según el planteo de Roby, el médico habría prestado servicios para el Estado en su propia clínica, atendiendo a pacientes gratis. Ante esto, la querella considera que si se avala esta respuesta, además de considerarla falaz, sería como habilitar el "home office" para todos los empleados estatales.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?