Este es el Índice de Incertidumbre Económica UCA

Hacia mediados de agosto, hubo dos noticias que resultaron en altos valores del índice: el reporte del Índice de Precios al Consumidor y el anuncio de ajustes en las tarifas.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de agosto. Para ese mes, el índice mostró una reducción en los niveles de incertidumbre económica con respecto a los valores extremos observados en el mes de julio. Hacia mediados de agosto, hubo dos noticias que resultaron en altos valores del índice: el reporte del Índice de Precios al Consumidor y el anuncio de ajustes en las tarifas. Por otro lado, en los últimos días del mes, se observaron los valores más bajos de los últimos 4 meses.


Pronósticos de cotización del dólar, nivel de inflación y crecimiento económico

El valor del índice en el mes de agosto fue de 59,6. Este valor representa una caída de 8,7% con respecto al del mes anterior. De esta manera, luego del turbulento mes de julio, la medida de incertidumbre retornó a un nivel similar al observado en el mes de junio. De todas formas, la percepción de incertidumbre económica se encuentra en niveles extremos. Por ejemplo, vale observar que la medición correspondiente a agosto se encuentra entre los cuatro valores más altos de la serie histórica que cubre el período 2011-2022.


Un análisis más detallado a nivel diario permite identificar el impacto de eventos relevantes y la evolución a lo largo del mes:

11/8: Anuncio IPC de julio: El anuncio del dato más reciente de la inflación disparó el índice por arriba de 110 en el día del anuncio y el día posterior. Estos valores extremos duplican el promedio mensual.

16/8: Anuncio de ajustes de las tarifas: en forma menos extrema, se observa un segundo pico en el día en que se anunciaron medidas que modificarían el esquema de las tarifas de los servicios públicos.


Los datos que dejan en claro los vaivenes de la industria y el comportamiento por sector

Los últimos 10 días del mes estuvieron caracterizados por una caída en los niveles de incertidumbre. El valor promedio del indicador en estos días estuvo por debajo de 50. La última oportunidad en que se había observado este rango de mediciones fue hacia los últimos días de abril y los primeros días de mayo.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.[1]

Información complementaria y metodología

Esta nota habla de: