El Balanz Weekly: las claves financieras en la Argentina

Este es el informe semanal de Balanz Capital sobre el estado de las finanzas y la evolución de las principales variables en la Argentina. Un comentario particular sobre la decisión del Ministerio de Economía en torno a la deuda.

Balanz

La atención continuó en torno al avance del covid-19, las medidas tomadas por los distintos gobiernos, y los datos económicos que fueron dándose a conocer y empiezan a dimensionar los efectos de la pandemia. El mercado local también siguió el avance de los contagios, a la vez que se mantuvo a la espera de noticias sobre el tratamiento de la deuda. En este sentido, ayer el Gobierno mediante la publicación de un DNU decidió postergar el pago de deuda en dólares bajo ley local, exceptuando algunos bonos en manos del sector público. Esto implicó postergar cerca de USD 8.500mn en manos del sector privado hasta el 31 de diciembre, o hasta una fe- cha anterior que el Ministerio considere.

En gran parte esta medida ya estaba en la mente de los acreedores, debido a que el avance de la pandemia y los efectos que podía implicar en las cuentas de Argentina, habían aumentado las probabilidades de default, y así lo reflejaban los precios debajo de los USD30. Por tanto, no creemos que esta noticia implique un gran impacto en los precios de los activos argentinos en general, aunque sí podría reestablecer el diferencial de precio entre las dos leyes. 

Respecto al impacto de la noticia en los bonos bajo ley extranjera, hay dos posturas: 

1- por un lado la medida implica que el Tesoro tiene más reservas para para pagar estos bonos durante las negociaciones; 

2- por otro puede ser la señal que hemos alcanzado el límite de uso de reservas para el pago de la deuda que el ministro Guzmán ha mencionado en varias oportunidades. Nos inclinamos por la segunda.

En términos del tratamiento de ambas leyes, el decreto menciona que la decisión se tomó con el objetivo de permitir un tratamiento integral para toda la deuda. Esto sugiere que la decisión busca posponer los vencimientos de los bonos bajo ley local hasta cerrar el acuerdo con los acreedores internacionales, y de esta manera poder hacer la misma oferta, o al menos ese parecería ser el espíritu. Sin embargo, el riesgo que existe para los bonos bajo ley local, es que se conviertan en la variable de ajuste en caso que el acuerdo del Gobierno con los acreedores externos no sea suficiente para alcanzar un nivel de deuda sostenible.

A pesar de la noticia, no cambia la estrategia. Seguimos pensando que los precios actuales ya incorporan un escenario muy negativo, no solo de default sino también de un largo default, que dure dos años. No descartamos futuras caídas en los precios de los bonos en el corto plazo, en caso que el Tesoro efectivamente entre en default, e incluso cuando los efectos del covid-19 empiecen a reflejarse en las cuentas fiscales y el crecimiento económico. Dentro de la curva preferimos el tramo medio y largo, destacando el Global26 y el Century. También vemos atractivos a los Discount bajo ley NY, cuya diferencia de precio con el resto de los bonos parece razonable por tener la opción de un mejor tratamiento.

LO QUE PASÓ: LA RECAUDACIÓN MOSTRÓ EL PRIMER EFECTO DEL AISLAMIENTO

El dólar se ubicó hacia al final de la semana en ARS 64,71/64,91, registrando nuevamente un alza respecto a la semana anterior. Por otro lado el dólar implícito entre la compra y venta de bonos operó al alza y acompañó el movimiento de las demás monedas emergen- tes, ubicándose al final de la semana en torno a ARS 89,62 y llevan- do a la brecha a 39%. En lo que respecta a la tasa de política monetaria, la misma se mantiene en el piso de 38%, donde a través de las últimas licitaciones se observaron renovaciones parciales de los vencimientos, lo que llevó al stock de LELIQ en torno a 1,2 billones. 

La actividad económica en enero, cayó 1,8% i.a. y 0,1% respecto al mes de diciembre, mostrando incluso caídas en la tendencia. El índice cayó por sexto mes consecutivo y se mantiene en mínimos históricos. Este resultado reflejó la dinámica que mostraba la actividad antes de la implementación de las medidas para frenar el avance del covid-19. De este modo, es probable que se registren caídas más pronunciadas dentro del índice en los próximos meses, tal que cerca del 50% de los sectores económicos se encuentran afectados por el aislamiento social preventivo obligatorio. 

La recaudación tributaria en marzo alcanzó los ARS 443.636 mn y creció 35% i.a. Sin embargo, en términos reales continuó cayendo, tal que en marzo la caída fue de 8% (considerando 2,9% como inflación para marzo). Dentro del total, los ingresos relacionados con la actividad económica fueron los más afectados por el aislamiento social, especialmente IVA se mostró como el impuesto más sensible, ya que pasó de crecer 30% en enero a 25% en febrero. 

Los ingresos relacionados a la actividad interna crecieron solo 26%; mientras que los relacionados al comercio exterior y a la seguridad social registraron subas de 54% y 40%, respectivamente. Dentro de las cuentas fiscales, las medidas tomadas por el gobierno no solo afectaron al nivel de gastos, sino que el principal impacto se reflejó en los ingresos. En abril, podemos esperar una mayor caída debido a que el aislamiento continuará hasta por lo menos el 12 de abril; además que probablemente los efectos de una menor actividad en marzo se continuarán reflejando en los números de la recaudación. 

Los salarios en enero registraron una suba por encima de las variaciones registradas de los meses anteriores y se impulsaron 6,0%. Dentro del total, los salarios dentro del sector re- gistrado subieron por encima del no registrado, destacándose la suba principalmente dentro del sector privado. El mismo mostró una variación positiva de 8,5%, mientras que el sector público se mantuvo con una suba en torno a 2,7%. En los últimos doce meses los salarios continuaron cayendo en términos reales, aunque la caí- da mostró una desaceleración respecto a los meses anteriores al ubicarse en -5,2%.


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