Expertos chilenos piden a las autoridades prepararse ante un posible terremoto gigante

El 8 de julio pasado se cumpleron 293 años desde el último sismo gigante en la zona central del vecino país. Los expertos presentaron la evidencia científica a las autoridades para que se trabaje en la prevención, considerando que la zona concentra mucha energía.

Hace algunos días se organizó en Chile una reunión entre expertos de diferentes especialidades relacionadas, de una u otra manera, con el estudio de los sismos y terremotos. Al encuentro se invitó a las autoridades técnicas y políticas con el fin de presentar evidencia y experiencias para estar preparados ante un posible terremoto gigante en la zona central del vecino país.

El crecimiento de los países puede estar en armonía con la protección del planeta

El encuentro se organizó en esta fecha porque el 8 de julio se cumplieron 293 años desde el gran terremoto de 1730, el cual es el más grande que se tiene registro en la zona central del vecino país y que -según estudios- habría tenido un registro cercano o superior a 9 grados.

Ante esta situación, los expertos señalan que si bien no se puede predecir un terremoto, lo que se hace es estudiar el comportamiento de las distintas zonas en un país altamente sísmico como Chile, porque la evidencia indica que deben repetirse. En ese sentido, estiman que a casi tres siglos del último evento gigante en la zona central, que comprende la Región Metropolitana de Santiago y la Región de Valparaíso, es necesario que las autoridades que toman decisiones, trabajen en planes de prevención.

Una de las principales preocupaciones está en que la zona costera central es la más densamente poblada de todo el litoral chileno. En el terremoto mencionado de 1730, la evidencia señala que hubo un gran tsunami que llegó hasta Japón. Por eso, las simulaciones actuales de un tsunami en la zona indican que podría inundar gran parte de la zona costera, llegando incluso hasta el Congreso.

Marcelo Lagos, geólogo de la Universidad Católica, destacó en Televisión Nacional de Chile que en el vecino país han tenido terremotos grandes y gigantes, siendo el de 1985 en la zona central uno considerado grande, pero no gigante como el de 1730 y, por lo tanto, no liberó toda la energía acumulada en la zona. 

El experto explicó que desde que existe registro instrumental casi el 35% de la energía liberada por los terremotos en todo el mundo tuvo epicentro en Chile.

En ese sentido, explicó que hay roturas y terremotos gigantes tanto en la zona norte como en la zona sur del vecino país, por lo que los ojos de los expertos se concentran en la zona central.

Aunque reiteran que es imposible predecir, lo que se puede hacer es analizar el comportamiento de la zona y sus eventos, para determinar en qué zona puede haber una liberación importante de energía y tomar las medidas del caso.

No se trata de un tema menor para Mendoza, ya que si el terremoto de 2010 en la zona sur de Chile se sintió muy fuerte a nivel local, uno en la zona central sería mucho más cercano.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?