En Chile analizan los últimos sismos intraplacas que se sintieron en Mendoza

Según los expertos, los sismos muestran varias zonas que son activas dentro del proceso de subducción de la placa de Nazca.

Los últimos que se sintieron en Mendoza también se sintieron en Chile y en la capital trasandina los expertos salieron a analizar los eventos registrados. Eso, especialmente después que hace algunos días un grupo de especialistas se reuniera con autoridades de Gobierno para pedirles que se tomen medidas considerando la posibilidad de que ocurra un terremoto gigante en la zona central del vecino país.

Expertos chilenos piden a las autoridades prepararse ante un posible terremoto gigante

Los sismos que despiertan el llamado a los expertos por parte de los medios corresponden al del fin de semana en Neuquén (que también se sintió en Chile con magnitud de 6.6) y al que se registró hace una semana en la zona de Farellones, en la cordillera y con una magnitud de 5.6.

En ambos casos son sismos intraplacas, lo que son los menos comunes en el vecino país y que por su magnitud y profundidad despertaron algunas alertas.

Marcelo Lagos, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, aseguró  a Emol que, independiente de si la intensidad "llama la atención o no", "no son eventos excepcionales, han ocurrido en el pasado y, por lo tanto no hay una razón explícita".

En sintonía con Lagos, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó que toda la región, comprendiendo territorio chileno y argentino, está sometida a un proceso general de subducción de la placa Nazca, por lo que hay muchas zonas que son sísmicas.

"Nosotros en el centro determinamos localizaciones de alrededor de 20 sismos diarios de magnitud 3.0 o superior en el país", indicó, aunque algunos puedan ser percibidos y otros no.

En tal sentido, expuso que "hay varias zonas que uno puede identificar que son activas dentro de este proceso de subducción y, justamente, los últimos dos corresponden a sismos que han ocurrido al interior de la plaza Nazca con más de 100 km de profundidad". 

El hecho de por qué ocurren, señaló que, prácticamente, porque es natural en una zona con tales características. De hecho, acotó que "no debería llamar la atención". 

Ahora, el experto resaltó que en las zonas, como Farellones, "han ocurrido terremotos importantes y esas profundidades, a 100 km", "hay historia" al respecto, afirmó. No obstante, advirtió que "no tenemos idea de cada cuanto tiempo ocurren, creemos que son cada cientos de años, pero eso recién lo estamos estudiando, porque no tenemos suficientes datos". 

Por su parte, Lagos dijo que la zona central de Chile "también tiene un pasado de grandes terremotos". Está el de "1985, el de 1906 o el de 1822. Esos eventos ocurren muy hacia la costa, generalmente van acompañados de tsunamis, pero pequeños. El evento más grande conocido en la zona central de Chile -de acuerdo a los datos históricos que se manejan desde la llegada de los españoles- es el del 8 de julio 1730, que fue uno de probablemente magnitud 9.0 o superior". 

Eso quiere decir, añadió, "que la zona central de Chile también tiene un pasado de eventos gigantes y como han transcurrido tres siglos sin que haya ocurrido un gigante, sumado a lo que dicen los datos de estaciones de posicionamiento satelital, que permiten calcular cuan acopladas están las placas, por ejemplo, frente a la costa de Valparaíso, están las condiciones dadas para que ocurra un evento importante en cualquier minuto".

Es necesario mencionar que el experto destacó que ello "no quiere decir que pueda ocurrir ahora, nadie puede ser categórico en eso, pero podría ser que sí, o que sea en algunas décadas más, lo importante es mirar esta amenaza latente de frente".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?