Pandemia: el complicado dato chileno que mantiene en alerta a Mendoza

En medio de las mayores aperturas que se dieron en el mundo hay lugares que están sintiendo el efecto con un aumento de contagios, entre ellos Europa y también Chile. Un dato podría demorar aún más las posibles aperturas relacionadas con el turismo a través de los pasos fronterizos terrestres.

Chile es hoy el país de Sudamérica que mayor aumento de casos por millón de habitantes registra en medio de la emergencia sanitaria y las autoridades trasandinas podrían demorar nuevas aperturas que podrían tener un efecto directo sobre la intención de Mendoza para reactivar su turismo receptivo., en el vecino país 

Chile es el país de la región con la mayor cantidad de casos, y uno de los que crece más aceleradamente. Con una tasa de 67 positivos nuevos diarios por cada millón de habitantes, supera a Brasil, que lo sigue en la lista, con 50 nuevos casos diarios, y a Uruguay, con 46, y más que duplica a Bolivia, que registra 31. Incluso, en Chile ayer se reportaron 1.206 nuevos contagios, lo que representa un incremento de 57% respecto de siete días atrás.

Ya sin Estado de Excepción Constitucional (terminó en septiembre), en el vecino país las cuarentenas totales ya no existen y no se prohíbe la movilidad, pero si se limitan los aforos y actividades. Aunque no se trata de aumento explosivo o que genere estrés en el sistema de salud, es un salto en el número de contagios y no es indiferente a las autoridades de salud.

En lo que concierne a los intereses mendocinos, para el sector turístico -uno de las más importantes para la provincia-no es un dato positivo porque esto -por ejemplo- podría demorar una apertura de fronteras terrestres, los que tiene un efecto directo sobre la intención de la industria local de reactivarse en todos sus frentes. Ya existe mayor conectividad aérea, pero la visita de chilenos por la vía terrestre es clave.

Para quienes tienen intención de viajar a Chile, en tanto, desde el 1 de noviembre lo pueden hacer vía aérea canjeando los 5 días de cuarentena por un PCR negativo realizado en el vecino país. Aunque no se prevé retroceder en ese tipo de medidas, sí se puede demorar la apertura terrestre. Hasta ahora el decreto que mantiene cerrado Cristo Redentor está vigente hasta el 31 de octubre, y según fuentes consultadas por Memo en Chile, no se está discutiendo aún una posible habilitación.

De acuerdo al último informe epidemiológico del vecino país, el número de contagiantes en el país llegó a los 9.627, lo que representa un alza de 2.694 en relación al sondeo publicado la semana pasada, cuando había 6.933.

Expertos aseguran que la cantidad de rezagados del proceso de vacunación, que son más de 1.200.000 personas, y la pérdida de conciencia de riesgo son factores que han facilitado la propagación del coronavirus en el vecino país.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?