Boric asumiría la presidencia de Chile durante el mayor impacto de la variante Ómicron

El vecino país comienza a sentir el avance de la variante Ómicron. Aunque el impacto demoró más en llegar, estiman que podría marcar récord de contagios.

Hoy por tercera jornada consecutiva se informaron más de 4 mil casos de covid-19 en Chile, una cifra que muestra el impacto de la variante Ómicron en el vecino país con una tasa de positividad de 5,60%, cifra que no se veía desde el 2 de julio del 2021. Aparte de la preocupación por los efectos en la economía, se encendió la luz de alerta para el equipo del presidente electo Gabriel Boric, porque le podría tocar asumir con un escenario sanitario complejo.

Este lunes por el informe semanal de la Universidad de Chile, a cargo del doctor Mauricio Canals, que prevé que de mantenerse constantes las tasas de crecimientos durante las próximas dos semanas, "podríamos llegar a los 15.500 casos". 

Según reproduce Emol, el científico, el "panorama es extremadamente complicado. El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad". 

Sin embargo, señala que si bien 15 mil casos es un número elevado, "corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos". 

"Si esto repercute o no en las UCI (UTI) y fallecidos es algo que habrá que ver", dijo el experto.

La pregunta que surge es si se podrían tomar medidas restrictivas que afecten, por ejemplo, a la conectividad que se viene recuperando lento entre ambos países. 

Por ahora no es un tema a discutir la apertura actual, pero no se avanzará con más habilitaciones de las que existen y vuelven a surgir voces de entidades pidiendo más restricciones.

En Chile, igualmente, aunque ya no existe la cuarentena, sigue vigente el plan Paso a Paso, el cual si bien no limita la movilidad de las personas con tres dosis aplicadas, si limita aforos y eventos en las comunas que tienen un alto nivel de contagios. Ese plan sigue aplicándose y es en lo inmediato la medida para controlar el avance del virus.

La preocupación creció en los sectores productivos, y especialmente en el turismo, porque estiman que un rebrote podría tener efectos nefasto considerando que hoy la oferta es para el mercado interno por la cantidad de requisitos que puso el vecino país para el ingreso de turistas extranjeros.

Además, el fuerte aumento de casos podría darse a menos de un mes de la asunción del nuevo presidente, Gabriel Boric, por lo que podría enfrentar un momento sanitario complejo apenas llegue al gobierno.

Por ahora sigue trabajando en la conformación de su gabinete y había alta expectativa por los nombramientos en materia económica, pero ahora también se enciende la luz de alerta para los futuros funcionarios del sector Salud.

No hay que olvidar que la jefa de campaña de Boric es la expresidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, quien cuando estaba en ese cargo se mostró crítica de la administración Piñera y pedía más restricciones.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?