Por qué las restricciones de viajes no son efectivas para detener el avance de Ómicron

La descubridora de la nueva variante dio un dato clave que confirmaría que las restricciones y los cierres que están aplicando algunos países no servirían para enfrentar la nueva cepa. Aumentan las confirmaciones de nuevos casos en todo el planeta.

La primera medida que están aplicando los países ante la aparición de la variante ómicron fue cerrar y aplicar nuevas restricciones. Sin embargo, los especialistas recalcan que las medidas de aislamiento que se tomaron en el inicio de la pandemia, no serán efectivas con esta nueva versión de covid-19.

Es el caso de Chile, que postergó la apertura de sus fronteras terrestres y que podría frenar la habilitación del Sistema Integrado Cristo Redentor fijada para el 1 de enero del 2022. Esa situación, sería fatal para la reactivación del turismo receptivo en Mendoza, la cual es altamente esperada por los diferentes actores del sector en el provincia.

La médica que descubrió la variante ómicron, Angelique Coetzee, aseguró que las restricciones de viaje de nada sirven porque esta mutación ya circula por el mundo desde hace varias semanas.

De esta forma, la especialista destaca que la variante comenzó a circular antes de que se conociera oficialmente, por lo que cuando se comience a rastrear se van a encontrar casos en todo el planeta, lo que significa que ya está en muchos lugares que aún no se enteran.

Un dato que le da la razón es lo que anunció Países Bajos, que confirmó que detectó el primer caso de la variante Ómicron en una muestra del 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica diera la voz de la alarma.

Ese dato se conoce en medio de la creciente preocupación por la suba de los contagios en ese país, donde se han registrado 155.000 positivos la última semana. El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos analizó dos muestras sospechosas recogidas para unas PCR los días 19 y 23 de noviembre porque mostraban una anomalía en la proteína peak del SARS-CoV-2, y el análisis de la secuencia genómica confirmó que se trata de la variante Ómicron detectada y anunciada por Sudáfrica el jueves 25 de noviembre.

Este miércoles en diálogo con Cadena SER, Coetzee dijo que aún es prematuro el nivel que alcanzó la alarma internacional. La médica opina que los rastreos de la mutación determinarán que la variante ya está en varios países.

La doctora sudafricana que descubrió la mutación Ómicron reveló: "No hay pérdida del gusto ni del olfato"

"Estoy segura de que Ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido. Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación", aseguró.

Coetzee sostuvo que los síntomas pasando el quinto día no van a más, y que muchos pacientes se recuperan incluso sin haber tenido síntomas. "Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias", afirmó la doctora, asegurando que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados.

Sobre la eficacia de las vacunas, la doctora Coetzee dijo que aún es pronto para saber hasta qué punto pueden proteger de la mutación.

Esta nota habla de: