Mendoza y Nación analizan las restricciones de la nueva etapa de pandemia

En ambos casos se registra un leve descenso en los contagios que da un margen para dar mayores libertades, eso, a pesar que la meseta en el número de casos sigue siento alta. Mientras, el oficialismo juega hoy su última carta para intentar darle "superpoderes" a Fernández y así evitar que tenga que emitir un nuevo DNU.

La meseta sigue siendo alta pero los contagios descendieron y por eso hay margen para flexibilizar algunas medidas. Esa es lógica que aplicarían en Nación para redactar el nuevo DNU que regirá las próximos dos o tres semanas de emergencia sanitaria en la Argentina. 

En el caso de Mendoza, la apertura es mucho mayor que en la Nación y la única consideración especial que se haría para el próximo período -aunque los decretos provincial no consideran un período de vencimiento- es la posibilidad de habilitar las reuniones familiares para el fin de semana del 20 de junio por la celebración del Día del Padre.

Se trataría de una medida excepcional, y sólo para la fecha indicada, porque en ese momento las reuniones familiares y sociales están prohibidas tanto en domicilios particulares como en espacios públicos. El resto de las medidas de Mendoza continuarían de la misma forma que hasta ahora, aunque siempre en Casa de Gobierno recalcan que esperarán el decreto presidencial -que debería conocerse este viernes- para anunciar cualquier tipo de cambio en el manejo de la emergencia sanitaria.

A nivel nacional el oficialismo jugará este jueves su última carta para tratar de darle "superpoderes" a Alberto Fernández y que mañana no tenga que firmar un nuevo DNU para definir el manejo sanitario en los próximos días.

Para lograrlo primero necesitan aprobar el dictamen en la Comisión de Salud y, en caso de poder hacerlo, llevarlo al recinto e incluirlo en un tratamiento sobre tablas. Sin embargo, no sólo le faltan los votos en el recinto, sino que tampoco tienen asegurado el dictamen en la comisión y recién al mediodía el Gobierno sabrá si tiene ley o si se puede tratar.

Mientras, en Casa Rosada trabajan en el texto del nuevo DNU el cual tendría menos restricciones, pero aún no se especifica cuáles podrían ser. Lo que se da por descontado es que será en las zonas de Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica, entre las que están incluidos 13 departamentos de la provincia, entre ellos todos los del Gran Mendoza.

Entonces, a pocas horas del vencimiento del actual DNU no hay claridad respecto a lo que hará el Gobierno nacional y en el caso de Mendoza hay mayor claridad y si no hay ley de "superpoderes" el único cambio en el horizonte sería una habilitación de las reuniones familiares para la celebración del Día del Padre.

Esta nota habla de: