Solo dos departamentos de Mendoza no registran casos de covid-19

Pese a ser dos de los principales ingresos a la provincia, La Paz y General Alvear aún no tienen casos confirmados de coronavirus. Por ahora, ninguno de los dos intendentes solicitó restricciones al gobernador, cómo sí lo hicieron algunos colegas vecinos. Admiten que eventualmente el virus llegará, pero destacan las tareas de prevención.

En medio del brote de casos de coronavirus en el Gran Mendoza, el virus se fue "diseminando" a otros departamentos de la provincia a partir de personas que, en algunos casos, trabajan en el área metropolitana pero residen en otras regiones. En este contexto, sólo dos comunas siguen "libres de covid-19": La Paz y General Alvear.

Se trata de dos departamentos "de frontera": en La Paz, por el Arco de Desaguadero, ingresan miles de camiones por día, mientras que General Alvear tiene dos puertas de entrada a Mendoza: Cochicó, al sur, en el límite con La Pampa, y Canalejas, al este, uno de los puntos de conexión con la provincia de San Luis.

Sin embargo, pese al tránsito de vehículos y especialmente camiones, ambos departamentos se han mantenido en cero casos de covid-19, mientras que en las comunas vecinas sí se han registrado contagios (muy pocos), como es el caso de Santa Rosa en el este y Malargüe y San Rafael en la zona sur de la provincia.

"Pensé que La Paz iba a ser uno de los departamentos que tendría primero casos de coronavirus, por el Arco de Desaguadero, pero hicimos un trabajo diferenciado allí y logramos mantenernos en cero casos", planteó este sábado el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, en diálogo con Memo.

Otra diferencia entre La Paz y General Alvear con sus departamentos vecinos es que sus intendentes no han pedido más restricciones al gobernador. Días atrás, en Santa Rosa, a pedido de la intendenta Flor Destéfanis, se prohibió el turismo interno, al igual que en San Rafael y Malargüe, tras la solicitud de Emir Félix y Juan Manuel Ojeda.

En este contexto, hasta el momento, ni el intendente de La Paz, Fernando Ubieta (PJ), ni el de General Alvear, Walther Marcolini (UCR), han pedido al gobernador Rodolfo Suarez "cerrar sus fronteras".

Para los intendentes, el virus tarde o temprano llegará

"Hemos dispuesto un mayor control en los ingresos. Si bien el Comité de Epidemiología de la Provincia sostiene de que el virus en algún momento va a llegar, es muy importante que se extremen las medidas de prevención", señaló a Memo el intendente de General Alvear, Walther Marcolini

En la misma línea, Ubieta admitió que "lamentablemente, el virus va a llegar. Incluso, en un momento veíamos lejana la posibilidad de casos de coronavirus, pero hoy lo tenemos muy cerca". 

Tanto Marcolini como Ubieta hicieron hincapié en la necesidad de bajar la circulación de la gente. "Lo más importante es que los vecinos salgan a hacer los trámites necesarios", señaló el intendente de La Paz que, junto con su colega de General Alvear, subrayaron el incremento de los controles en los ingresos.

Por su parte, Marcolini contó que en General Alvear "realizamos hisopados centinelas y asistencia y controles domiciliarios en barrios; operativos de controles sanitarios itinerantes; test a transportistas en Ugacoop, desinfección y asistencia en cajeros", entre otras acciones que enumeró el dirigente radical.

Ubieta, en tanto, mencionó que "desde un primer momento, incrementamos los controles en los ingresos. Hemos puesto túneles satinizantes. Hacemos bajar a las personas, una medida más de prevención, aunque a veces la gente lo toma mal. Además, intentamos que la actividad económica no decaiga y seguiremos trabajando en el mismo sentido".

Tanto en La Paz como en Alvear ha habido casos de violación de cuarentena, por parte de funcionarios comunales. En la actualidad, destacan las tareas de concientización para que eventos de ese tipo no se repitan. "Como en todos lados, hay gente que incumple. Tratamos de controlarlo, tratando de mantener al departamento sin virus el mayor tiempo posible", completó Ubieta.

El este y el sur, más allá de La Paz y General Alvear

Hasta el momento, de los cerca de 800 casos de coronavirus que se han registrado en Mendoza, en el este se han contabilizado 37, la mayoría en San Martín. Mientras tanto, en el sur se contagiaron 7 personas (4 en San Rafael y 3 en Malargüe). 

A diferencia del este, en la Zona Sur no hubo nuevos casos de covid-19 durante julio.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19