Godoy Cruz forma a guías en historia local

Es una experiencia piloto que buscó capacitar en contenido y metodologías de transmisión de nuestra historia y, al mismo tiempo promover el estudio y la investigación en temas locales.

El programa de Formación de Guía en Historia de Godoy Cruz fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz (JEHGC), a cargo de la profesora Florencia Santoni y la magister Fabiana Mastrangelo, respectivamente. El viernes 17 de diciembre se realizó la entrega de certificaciones a los primeros egresados que son estudiantes avanzados y egresados de la carrera del profesorado de historia del Instituto de Educación Superior 9-030 Del Bicentenario cuya sede se encuentra en dicho departamento. Es una experiencia piloto que buscó capacitar en contenido y metodologías de transmisión de nuestra historia y, al mismo tiempo promover el estudio y la investigación en temas locales.

La formación incluyó una jornada de capacitación con puntaje de la DGE, tres recorridos (casco histórico-cívico; patrimonio vitivinícola; y eje Canal Zanjón que incluyó Cementerio, Puente Olive, Calvario, Parque Estación Benegas), clases de especialistas y, finalmente, una evaluación teórica y práctica. Esta última consistió en una escrita semiestructurada y en otra oral referida a recorridos históricos. El material de estudio se encuentra disponible en formato papel en la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano y en digital en la página de la Municipalidad y el Museo Virtual de Godoy Cruz. Los profesionales que estuvieron a cargo de esta capacitación poseen investigaciones y publicaciones de los temas abordados y son Miembros de la JEHGC, tal es el caso de Sylvina Balmaceda, Liliana Girini y Fabiana Mastrangelo.

Investigación histórica, memoria viva y participación ciudadana

La investigación histórica unida a la participación del vecino es una singular forma de abordar la historia en Godoy Cruz. La filial local de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza junto a la Municipalidad tiene como objetivo transmitir la memoria viva y promover la participación ciudadana. Diferentes son las formas de vincularse con el ciudadano. Una es la capacitación que ya reseñamos. Y se pueden citar otras como el Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana, seleccionado por el Banco de experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (sede en Barcelona). El programa cuenta con diferentes actividades. Una es el "Tiempo de los vecinos" quienes se reúnen, coordinados por investigadores, para dar testimonio de temas específicos: barrios, plazas, instituciones. Los asistentes aportan documentación escrita y gráfica. Luego este material es seleccionado como fuente de investigaciones históricas o de publicaciones periódicas. El referido programa también cuenta con un ciclo de conferencias de destacados especialistas y con concursos como "Mi foto más antigua".

La iniciativa o participación del vecino también ha estado presente en la recuperación patrimonial junto a la gestión del gobierno local y la Junta. Citamos sólo dos ejemplos: la antigua Bodega Arizu (hoy Espacio Arizu) y la ex Sociedad Italiana Cristoforo Colombo (hoy Centro Patrimonial y Artístico). En ambos casos los vecinos promovieron campañas y declaratorias patrimoniales. Recordemos que con el lema "yo quiero la bodega Arizu para mi comunidad" confeccionaron carteles que expusieron en ventanas, negocios y puertas en diciembre de 2017. Al año siguiente se aprobó la Ley 9057/18 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación a la ex bodega. Hoy el Espacio Arizu es de la comunidad con gestión municipal. Y en el caso de "La Cristoforo", vecinos resguardaron en sus casas material patrimonial y lo entregaron cuando la Municipalidad inauguró la restauración en 2018. También contribuyeron con objetos familiares para el Museo de la inmigración como el bajorrelieve con el rostro del primer socio de la colectividad italiana que la profesora María Antonieta Ceriotto resguardó junto a otros documentos.

Otra instancia es el Programa de recorridos godoicruceños. El casco histórico - cívico, el circuito vitivinícola o sitios patrimoniales son visitados por estudiantes de todos los niveles, docentes, guías de turismo y vecinos. Estos recorridos orientados por miembros de la Junta o personal municipal se consolidaron a partir del 2016. Es un camino para que el habitante tome conciencia del pasado de ciudad, configure su identidad y proteja su patrimonio histórico.

La capacitación y la formación también están presentes a través de las tradicionales Jornadas (físicas o virtuales durante la pandemia) para docentes con puntaje de la DGE en historia de Mendoza, Godoy Cruz y la Gesta Sanmartiniana. La Junta ha organizado estas jornadas con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal y de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Desde el 2016 y hasta el presente se han capacitado docentes desde el nivel inicial al universitario. La aprobación requiere un proyecto de transmisión de historia local en una institución educativa, social o cultural.

En síntesis, esta forma de abordar el pasado es un puente entre la historia vivida (el testimonio y protagonismo del vecino) y la historia reconstruida (la investigación del historiador). También es uno de los caminos para fortalecer el sentido de pertenencia, vincularnos significativamente con el presente y atisbar la configuración de nuestro futuro. La Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz en sus reuniones suele hacer referencia a una frase que sintetiza la importancia de conocer nuestro pasado: "Transmitir el lazo vivo de las generaciones nos une en una historia y en un destino consciente y común". Este ha sido un desafío para las comunidades de todos los tiempos. Los antiguos griegos repetían: "Nadie transforma lo que no conoce" y, en el siglo XXI agregamos "ni tampoco cuida ni se compromete con su comunidad". Conocer la historia local promueve la identidad y el compromiso con la transformación.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?